Nos vamos de vacaciones dejando una serie de consejos para estimular la lectura en los niños y niñas estos días de verano.

Para este último post antes de nuestro descanso vacacional, rescatamos esta infografía que recoge ocho buenos consejos para estimular la lectura en los niños:

  1. Organizarse. Es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo, para tener ratos de lectura, y su biblioteca, para encontrar la mejor propuesta para cada momento.
  2. Ser constante. Reservar un tiempo para la lectura en el día a día es la segunda recomendación, y está vinculada a la anterior. Si el niño tiene su tiempo bien organizado es fácil identificar momentos relajados que favorezcan la disposición hacia la lectura.
  3. Consultar. Dar con la lectura más adecuada para cada edad, para cada momento, incluso, para cada estado anímico no es fácil. Por ello, es recomendable dejarse aconsejar por mediadores profesionales: bibliotecarios, libreros, profesores.
  4. Escuchar. Aunque nos valgamos de la ayuda y el asesoramiento de los profesionales, la clave de la selección está en cada lector, por lo que es muy importante estar atentos a sus comentarios e impresiones para aprender sobre sus gustos y motivaciones en la lectura.
  5. Dar ejemplo. Los adultos somos un modelo de lectura para los niños y jóvenes. Es importante leer delante de ellos y mostrar respeto y aprecio por todo lo relacionando con el mundo de la lectura: bibliotecas, librerías…
  6. Proponer, no imponer. Cualquier situación puede ser una buena excusa para la lectura, pero siempre es mejor sugerir. No debemos tratar la lectura como una obligación.
  7. Respetar. Los niños tienen derecho a elegir, aunque estemos pendientes de sus gustos y de cómo estos evolucionan conforme van creciendo y formando su personalidad.
  8. Acompañar. Compartir lecturas es importante en todas las edades, es como se contagia el hábito de la lectura en el hogar.

 

Fuente: Universia.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.