Usar dispositivos digitales antes de dormir no altera necesariamente el sueño

Usar el móvil antes de dormir no altera necesariamente el sueño

Usar dispositivos digitales antes de dormir no altera necesariamente el sueño. Esta es la principal conclusión de un estudio cuyos resultados han sido publicados recientemente.

Cada estudio tiene su contraestudio. Y estaba tardando el que demostrara que usar una pantalla retroiluminada antes de dormir no altera el sueño. Al menos, no necesariamente. Estos días hemos tenido noticias de él.

El informe ha sido elaborado con los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos en 2016. En ella se recopilaron datos sobre la cantidad de tiempo que los niños y niñas pasaban frente a las pantallas. Su análisis muestra que hay una relación “extremadamente modesta” entre el uso de dispositivos digitales y la calidad y cantidad de horas de sueño.

El informe contradice así un estudio anterior que afirmaba que los niños y niñas que pasan demasiado tiempo frente a una pantalla no consiguen descansar de manera adecuada. Una conclusión que se basa en el descenso de los niveles de melanina, imprescindible para el descanso, que produce la exposición a grandes cantidades de luz azul de estos dispositivos.

Estos hechos, obviamente, no tienen nada que ver con el abuso en el uso de dispositivos digitales que realizan muchos jóvenes. En estas circunstancias, sí se pueden producir alteraciones en el sueño. Pero no por los dispositivos en sí, sino porque pierden horas de sueño en pos de la realización de otra actividad. Como, por ejemplo, ver vídeos o chatear. En estos casos, estaríamos hablando de sobreexposición, algo no recomendable.

Andrew Przbylski, responsable del estudio, considera que la mejor medida de higiene del sueño es adoptar rutinas con patrones regulares. Es decir, se desmarca del impacto de los dispositivos digitales. Si bien, hay otras opciones para la lectura digital nocturna que no provocan efectos negativos en sus usuarios. Por ejemplo, los eReaders u otros dispositivos con tinta electrónica.

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

Has dado en el sitio con este articulo, realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas. Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más, gracias por esta información.

Gracias a ti por el interés 🙂

Dejar un comentario