Más libros de pequeños, más dinero de mayores

Más libros de pequeños, más dinero de mayores

Según un estudio publicado en The Economic Journal, los niños y niñas que crecen rodeados de muchos libros en casa ganan más dinero en su edad adulta.

Economistas de la Universidad de Padua en Italia han realizado un estudio en torno al impacto de la lectura en la evolución económica en la edad adulta que ha determinado que los niños y niñas que crecen rodeados de muchos libros en casa ganan más dinero de mayores.

En la investigación han participado 6.000 hombres nacidos en nueve países europeos a mediados del siglo XX, que vivieron en zonas rurales y en zonas urbanas durante su infancia, y que tuvieron mayor o menor acceso a libros en su casa a los diez años de edad. Los participantes fueron clasificados en función del número de libros que tuvieron en casa durante su infancia en cinco grupos: menos de diez libros, un estante de libros, una estantería con unos cien libros, dos, o más de dos.

Los resultados del estudio determinaron que, a pesar de las reformas escolares tenían el mayor efecto en las personas en las áreas rurales, los niños y niñas que tuvieron acceso a muchos libros en su infancia sacaron un mayor partido y una mayor rentabilidad a su educación adicional. Un año de formación adicional aumenta los ingresos de futuro en un 9% de media. Sin embargo, entre los que habían crecido rodeados de muchos libros el aumento había sido del 21%, frente al 5% de los que habían crecido con pocos libros en casa.

Los que tuvieron una mayor cantidad de libros en su infancia también resultaron ser más propensos que aquellos que crecieron con pocos libros a trasladarse a las ciudades, donde hay mejores oportunidades de ingresos. Además, Giorgio Brunello, Guglielmo Weber y Christoph Weiss, responsables de esta investigación, consideran que a los beneficios de la lectura en el rendimiento escolar y los resultados académicos, también hay que sumar el que un hogar lleno de libros suele indicar una condiciones socioeconómicas ventajosas.

 

Fuente: The Telegraph.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario