¿Cuál es la edad recomendada para disponer de un smartphone propio?

¿Cuál es la edad recomendada para disponer de un smartphone propio?

España es líder europeo en penetración de smartphones. En este contexto, ¿cuál es la edad recomendada para disponer de un smartphone propio? A continuación, compartimos algunas reflexiones y recomendaciones.

 

Según el último informe de la Fundación Telefónica La Sociedad de la Información en España, nuestro país ha consolidado su liderazgo en Europa en penetración de smartphones, con un 81% de teléfonos inteligentes sobre el total de móviles (diez puntos por encima de la media, después de crecer cinco puntos en el último año). En este contexto, reflexionar sobre la edad recomendada para disponer de un dispositivo propio se hace cada vez más necesario. Los smartphones son muy comunes en nuestros hogares y, poco a poco, en muchos casos sin consideración alguna, nuestros niños y niñas disponen de este tipo de dispositivos a edades cada vez más tempranas. Las circunstancias de cada familia son muy particulares, pero a continuación, compartimos con vosotros algunas recomendaciones.

Los smartphones proporcionan acceso a Internet con lo que el usuario debe tener cierta madurez antes de disponer de un dispositivo propio, y ser consciente de los inconvenientes (incluso, peligros) que puede suponer respecto a su privacidad. Teniendo esto presente, es fácil que la edad recomendada, salvo excepciones que un adulto responsable puede analizar y valorar, no se sitúe nunca por debajo de la adolescencia (12 años; 10 años como pronto).

La disponibilidad de un primer smartphone puede, además, acompañarse de una serie de reglas de uso básicas. Las más recomendables son las siguientes: establecer tiempos y lugares de uso para evitar que los chicos estén conectados a todas las horas del día (especialmente las nocturnas y las académicas) o en situaciones de socialización familiar como las comidas, y así prevenir ansiedades indebidas, trastornos del sueño, descensos del rendimiento escolar e, incluso, adicciones. También es recomendable establecer límites de gasto para hacerlos conscientes y responsables de su consumo.

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, los adultos pueden utilizar las denominadas herramientas de control parental para establecer estos límites, pero lo más conveniente es promover interacciones naturales y progresivas con la tecnología, y educar a nuestros niños y jóvenes en su uso, antes que controlarlo y monitorizarlo. Y en este sentido se plantea la tercera recomendación: predicar con el ejemplo;)

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario