El programa «Read conmigo» busca incentivar la lectura bilingüe en EE. UU.

"Read conmigo", promoción de la lectura bilingüe en EE. UU.

El programa «Read conmigo» busca incentivar la lectura en inglés y español en EE. UU., un país donde el español, con 37 millones de hispanohablantes, es la segunda lengua, y donde formar a niños bilingües es uno de los grandes retos de la educación.

 

Formar a niños bilingües es uno de los grandes retos de la educación en Estados Unidos, un país donde el español es la segunda lengua, con 37 millones de hispanohablantes. En este contexto surge la iniciativa «Read conmigo«, que busca incentivar la lectura en inglés y español.

El programa «Read Conmigo» distribuye de forma gratuita a los mediadores (profesionales de la educación y, muy especialmente padres y madres) libros de autores hispanos escritos en inglés y español, que se acompañan de materiales de comprensión lectora en ambos idiomas; así como juegos en línea y aplicaciones, para que compartan lecturas con los niños y niñas de Infantil a Primaria. En el marco de este programa también se desarrollan actividades de promoción de la lectura complementarias.

«Read conmigo» fue creado en 2011 como parte del programa de responsabilidad social de la compañía de seguros para automóviles Infinity y hasta el momento ha distribuido más de 800.000 libros en formato impreso y en formato digital por todo el país. Aunque se trata de un programa de alcance nacional, tiene mayor actividad en California, Florida y Texas, estados con una gran concentración de población latina, donde se ha detectado una mayor urgencia y necesidad de que los niños sean bilingües.

Este tipo de iniciativas son de suma importancia en un país en el que sólo el 36% de los hispanos es bilingüe, y en el que 85% de los estudiantes hispanos de últimos cursos de Primaria tiene niveles de lectura por debajo de la media nacional, un problema que tiende a agudizarse, y que provoca que este colectivo sea cuatro veces más propenso a abandonar sus estudios antes de finalizar Secundaria.

 

Fuente: Diario las Américas.

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.