Tour en torno a la LIJ digital

Tour en torno a la LIJ digital

Durante el mes de abril, realizaremos un tour en torno a la LIJ digital por los CAFI gallegos.

Este tour tendrá paradas en los CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación) de Santiago de Compostela, Pontevedra y Orense. Y con él celebramos diez años de investigación y formación en torno a las posibilidades de la lectura digital en la infancia y la adolescencia. No tantos como los que llevan los creadores desarrollando nuevas formas de contar historias de la mano de tecnologías de última generación. Pero sí unos pocos en los que hemos puesto el énfasis en destacar los casos en los que han contribuido al enriquecimiento de la experiencia de lectura o de la experiencia estética.

En el conjunto se pondrá especial atención al auge de los audiolibros. En gran parte, motivado por el alto grado de implantación de los dispositivos móviles, especialmente teléfonos y tabletas. Este desarrollo de la conectividad móvil ha supuesto, sin duda, un gran espaldarazo al formato audio en el conjunto de los contenidos digitales. Además ha impulsado la generación de un mayor número de publicaciones en este formato. Así como la diversidad de sus contenidos, tanto de ficción como de no ficción, que compartiremos en estas formaciones; en las que se hará un repaso por la producción actual de contenidos digitales concebidos para público infantil y juvenil.

El objetivo es conocer la tipología y caracterización de la LIJ digital. Además, se reflexionará sobre las capacidades e intereses de los lectores de la infancia a la adolescencia. Y se presentarán los criterios que deben regir las tareas de análisis y selección de contenidos digitales para estas edades. Finalmente, se proporcionarán herramientas de apoyo para los docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de las distintas materias curriculares que participen en las sesiones. Éstas estarán a cargo de Elisa Yuste. Podéis ampliar la información en este enlace.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.