Read Along, la nueva app de Google para aprender a leer

Read Along, la nueva app de Google para aprender a leer

Google ha presentado Read Along, su nueva app para aprender a leer.

En realidad, es un proyecto que comenzó en 2019 con la app Bolo, concebida para ayudar estudiantes de primaria (+5 años) de la India a aprender a leer. La herramienta incorporaba comentarios verbales y visuales durante la lectura en voz alta. Con este mismo patrón se plantea Read Along. En gran medida, como otras iniciativas, movida por la situación de confinamiento y la necesidad de recursos accesibles online para el aprendizaje. En este caso, directamente vinculada a las habilidades de lectura.

Read Along acompaña a los niños y niñas a través de un compañero virtual que les brinda ayuda. Se trata de Diya, un asistente virtual que los sigue durante sus ejercicios de lectura y les hace comentarios de ánimo según avanzan. Los usuarios de la app pueden presionar sobre la representación de Diya en cualquier momento para que les ayude a pronunciar una palabra o una frase. Y Diya los recompensa con estrellas e insignias cuando lo hacen bien.

La app promueve el aprendizaje gamificado de la lectura.

La función de lectura simultánea de esta app utiliza la tecnología de síntesis y reconocimiento de voz de Google para guiar a los usuarios en las actividades de lectura. El análisis de los datos de voz de Read Along se lleva a cabo a través del dispositivo, por lo tanto, la app no requiere de conexión permanente.

Los padres pueden crear perfiles para múltiples lectores y así seguir su progreso de forma individual. Read Along personaliza la experiencia recomendando el nivel adecuado de dificultad para cada historia, así como los juegos en función del rendimiento de lectura.

En la actualidad ya está disponible de manera gratuita en 180 países y en 9 idiomas, incluidos el español, el inglésy el portugués.

Podéis ampliar la información en este enlace a Google Play.

 

Fuente e imagen: Google Blog.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.