Seguridad y protección infantil en internet

Seguridad y protección infantil en internet

Hace unos días, en el marco del Mobile World Congress 2016, ESET, empresa pionera en seguridad, presentó los resultados de una encuesta realizada a nivel internacional para analizar el comportamiento de los padres en relación al uso que hacen sus hijos de las nuevas tecnologías y el acceso a internet.

En líneas generales, resulta es muy llamativo el porcentaje de niños y niñas que tienen acceso a la tecnología y a internet a edades tempranas en países occidentales. Estos resultados, sin embargo, contrastan con el hecho que muchos de estos padres y madres afirman que, en su opinión, los niños utilizan la tecnología y acceden a internet demasiado pronto.

La mayoría de los padres y madres encuestados también admite que sus hijos han creado cuentas en redes sociales antes de los once años; en Rusia, incluso, a los ocho años. Unos datos que llaman especialmente la atención si se tienen en cuenta las políticas de empresas como Facebook, Twitter o Youtube.

Asimismo, resulta muy significativo el porcentaje de padres y madres que permiten que sus pequeños naveguen por internet sin supervisión: un seis por ciento de los progenitores británicos, un ocho por ciento de los alemanes y un diez por ciento de los estadounidenses.

Según la citada encuesta, los padres y madres británicos son los que más atención prestan a proteger a sus pequeños en el ciberespacio. Algo más del setenta por ciento asegura que utiliza herramientas de control parental, frente a un treinta y tres por ciento de los padres alemanes, por citar un ejemplo.

Estos datos ponen en evidencia, una vez más que, independientemente de las precauciones que se tomen (si se toman), los niños y jóvenes nacen rodeados de dispositivos digitales y encuentran en internet un ecosistema en el que se desenvuelven desde edades muy tempranas.

Por ello, recogemos a continuación una serie de recomendaciones que contribuyen a preservan la intimidad y proteger a los niños y jóvenes en internet:

  • Los padres y madres deben conocer las redes sociales y las aplicaciones que utilizan sus hijos: Facebook, Instagram, Whatsapp, Snapchat. Es conveniente que sepan para qué sirve cada una y cuáles son sus configuraciones de privacidad.
  • Es importante hablar sobre el uso de internet con los niños y jóvenes de la misma manera que se habla ellos sobre otros temas para que aprendan que sus perfiles (especialmente en el caso de los menores) solo deben ser visibles para sus amigos, no para los amigos de sus amigos y muchísimo menos ser perfiles abiertos; para que no acepten invitaciones de desconocidos o compartan su dirección o número de teléfono sin tomar precauciones.
  • También es muy implorante llamar su atención sobre el contenido que publican y hacerlos muy conscientes de que, una vez se comparte un información, se pierde el control sobre ella. Recomendadles que antes se plateen preguntas de tipo: ¿Es así como quiero que me vean los demás? ¿Sería conveniente que esta información se compartirse con otras personas? ¿Me molestaría, por ejemplo, que llegara a oídos de mis padres, se distribuyera por mi escuela o fuese pública de alguna manera cuando esté buscando trabajo?
  • Por último, hay que concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia del respeto en internet para que piensen, por ejemplo, en el daño que pueden causar si publican información de terceros sin su consentimiento (fotografías, vídeos…), para que, además de que aprendan a preservar su privacidad respeten la privacidad y los derechos de los demás.

Podéis acceder a los resultados de la encuesta en este enlace.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario