Enseñar a comprender los algoritmos a los estudiantes

Enseñar a comprender los algoritmos a los estudiantes

El proyecto The Most Likely Machine está diseñado para enseñar a entender los algoritmos.

Muchas redes sociales, herramientas de búsqueda online, apps de recomendación… basan su eficacia en los algoritmos. Pero, muchas veces, estos no son neutrales. Así, en un momento en que los algoritmos rigen muchas de nuestras actividades diarias, es importante que los niños conozcan su funcionamiento. Por eso, desde Artefact Group han desarrollado esta iniciativa para enseñar a los estudiantes cómo los algoritmos pueden verse afectados por el sesgo.

En realidad, es un plan de estudios más que una pedagogía del juego. Primero, los estudiantes comienzan explorando y creando su propio algoritmo, y luego reflexionan sobre lo que han visto en sus búsquedas. Al final, comprueban el resultado de sus conclusiones con una serie de actividades donde ven cómo diferentes elecciones producen diferentes resultados algorítmicos.

Lo que hace The Most Likely Machine es ayudar a los estudiantes a desarrollar un algoritmo que, por ejemplo, pueda predecir los ganadores de los premios del anuario de la escuela. De sus resultados se entiende que saben quiénes tienen más probabilidades de ir a una de las mejores universidades. O también quienes van a ser los estudiantes más problemáticos en cuanto a actitud, por citar algunos ejemplos

Según como se implementen los algoritmos, los resultados pueden variar notablemente.

El programa está diseñado tanto para la exploración autoguiada como para el uso en el aula. Cada sección del módulo incluye un modelo de interacción diferente, como emitir votos o clasificar. Y pide a los estudiantes que tomen sus propias decisiones. A continuación, hay un módulo de reflexión y discusión. En la actualidad, ya se está  integrando en los planes de estudio de escuelas de primaria y secundaria en Estados Unidos.

Es fundamental enseñar este tipo de conocimientos en el marco de la alfabetización digital. Desde la desinformación hasta la vigilancia no equitativa o el impacto de las redes sociales en la salud mental, los algoritmos tienen mucha influencia. También es cierto que, en su mayoría, existen para facilitar los procesos de búsqueda y las decisiones.

Es importante que los niños sepan que, además de que los algoritmos están en todas partes de su mundo digital, sus resultados pueden tener consecuencias. Y no sólo desde una perspectiva lúdica (redes sociales) o de información (buscadores). También a la hora de ser seleccionados para un trabajo. Los algoritmos pueden afectar ya a muchos aspectos de la vida cotidiana.

 

Fuente: Springwise.

Imagen: Web Artefact Group.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.