Últimas tendencias en bibliotecas

Últimas tendencias en bibliotecas

Hoy se pone en marcha la 9ª edición del curso sobre Realidad Aumentada en el entorno bibliotecario, una formación en la que se abordarán las últimas tendencias en relación con esta tecnología.

Hace unos años que se habla de la Realidad Aumentada con más o menos fuerza. Su desarrollo fue todo un descubrimiento. Y muy pronto comenzaron a realizarse las primeras pruebas de aplicación en diversos entornos. Entre ellos, el cultural y el educativo. Sin embargo, la ejecución de propuestas con Realidad Aumentada complejas es costosa en muchos sentidos. Se necesitan dispositivos de alta gama, un entorno de conectividad “protegido”. Y, hoy por hoy (pero previsiblemente por poco tiempo), la experiencia de inmersión que ofrecen tiene limitaciones, porque no se produce un efecto de integración total entre información real y virtual. Además, puede haber riesgos relativos a la privacidad, en tanto en cuanto se han de dar las coordenadas o las ubicaciones desde las que se activa la capa. A pesar de estos hechos, la Realidad Aumentada se ha mantenido presente entre las últimas tendencias. Y todo parece indicar que así seguirá.

Una señal importante fue la del fenómeno Pokémon GO en 2016. Un juego que, gracias a su éxito, ha generado nuevas dinámicas de comunicación y relación con el entorno a través de esta tecnología derivada de la Realidad Virtual. Y que ha conseguido que su nombre resuene en todo el mundo a muchos niveles. Pero el volumen de la inversión en esta tecnología también es muy significativo. El gasto combinado en Realidad Aumentada y Realidad Virtual fue de 9.100 millones de dólares en 2017. Y todo apunta a que el mercado continuará creciendo en años venideros. Sólo este año se espera que alcance los 17.800 millones de dólares, lo que supondría un incremento interanual cercano al 95%. En esto contexto se programa esta nueva edición del curso sobre Realidad Aumentada en el entorno bibliotecario. Podéis ampliar la información en este enlace.

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.