Smartify, una nueva aplicación que funciona a modo de “Shazam” aplicado al mundo del arte. La herramienta está disponible para treinta museos de todo el mundo.

Hace tiempo que las experiencias analógicas son experiencias compartidas con la tecnología. De ahí la insistencia en el interés de enriquecer las visitas a espacios físicos con tecnologías de última generación. Los espacios del sector cultural y educativo (bibliotecas, librerías, museos…) no deberían tardar en hacerlo. Hoy presentamos una aplicación de interés alineada con esta idea: Smartify.

Smartify es una app que funciona a modo de “Shazam” del universo artístico. Así, una vez descargada e instalada en un dispositivo, el usuario puede escanear una obra de arte e, instantáneamente, acceder información detallada sobre ella. Incluye, además, entrevistas al artista de la pieza. El objetivo es, por otra parte, añadir un ingrediente humano del que suelen estar desprovistos los catálogos y las audioguías de los museos y las galerías de arte.

La iniciativa ha sido promovida por la Royal Academy of Arts. Y utiliza tecnología de reconocimiento de imágenes sobre un base de datos de la institución que se actualiza de forma constante. Si bien, no se conoce el detalle de su funcionamiento. En la actualidad, según informaban en su blog hace unos días, ofrece información de obras en treinta museos de todo el mundo. Entre ellos, se incluye la National Gallery de Londres, el Rijksmuseum de Amsterdam, The Met de Nueva York y el LACMA de Los Ángeles, entre otros.

Además, sus desarrolladores han anunciado una asociación con la Fundación Wikimedia. El objetivo es incluir en su catálogo las imágenes de obras de arte Wikipedia. Y ofrecer su servicio de reconocimiento de obras de arte en varios idiomas.

A continuación podéis ver su vídeo de presentación:

 

 

La app está disponible en la Apple Store y en Google Play. Podéis ampliar la información en este enlace.

 

Fuente: INFOdocket.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.