Los juguetes conectados cada vez está más presentes en el día a día de los niños. Por ello, abordamos algunos aspectos a tener en cuenta si se incluyen en las cartas a Papá Noel y a sus majestades los Reyes Magos.

Hace unos días conocíamos al noticia de que la OCU ha solicitado la retirada del mercado de unos juguetes conectados. La razón es que se han detectado importantes fallos de seguridad. Éstos afectan a la privacidad de sus usuarios y a su derecho a la intimidad y a la propia imagen.

Ambos dispositivos funcionan en base a una conexión WiFi abierta sin credenciales. No es necesario ni usuario ni contraseña y sus contenidos se almacenan y transmiten sin cifrar. Este hecho supone que pueden ser controlados en remoto por cualquier persona “con conocimientos informáticos” sin dificultad. Ésta podría ordenar sus movimientos, realizar fotografías, grabar imágenes y sonidos. Todo ello en tiempo real.

Las empresas fabricantes ya han sido advertidas. Y se les ha pedido que “de forma inmediata” tomen las medidas necesarias para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad y la privacidad de sus usuarios. Pero el problema es que la actual normativa de seguridad de los juguetes no tiene en cuenta los riesgos relacionados con la conexión a Internet. Es necesario que las autoridades competentes creen una regulación para este nuevo tipo de dispositivos. Si bien, tampoco está de más que se insista a los fabricantes que aumenten su implicación en la seguridad y protección de sus usuarios.

Algunas recomendaciones en relación con los juguetes conectados.

En cualquier caso, cuando unos padres compran un juguete conectado para su hijo tienen que tener presente que este tipo de situación puede producirse. Nuestra recomendación es que se busque información en la Red antes de adquirir uno de estos dispositivos. También es recomendable revisar la información sobre seguridad que proporciona el fabricante . Y, por supuesto, pensar en qué tipo de uso se hará del juguete en casa una vez esté allí. Dónde estará situado, cuándo y cómo se utilizará, etc.

 

Fuente: Portaltic.

Imagen cortesía de Pixabay.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.