Qué leen los alumnos de primaria y secundaria

Qué leen los alumnos y alumnas de primaria y secundaria

¿Sabéis qué leen los alumnos de Primaria y Secundaria? El informe What Kids Are Reading 2021 rebela todos los detalles.

Se trata de un informe extenso y detallado sobre los hábitos de lectura de los niños en primaria y secundaria en el que se da cuenta de qué leen. Esta edición incluye, además, un apartado sobre sus hábitos lectores durante la pandemia. Así como los mejores títulos impresos y digitales en cada nivel educativo, incluidos los libros más populares en español.

El análisis aborda aspectos del aprendizaje social y emocional. También examina la diversidad y la inclusión en los textos. Incluye también los libros para leer en voz alta. Señala el informe que las lecturas en voz alta pueden ayudar a comprender textos en torno a temas complejos que los estudiantes no pueden leer con éxito por sí mismos.

A su vez, también recuerda que, a medida que los estudiantes crecen como lectores, es cada vez más importante que tengan voz en la selección de libros. Para profesores y alumnos,  el informe también enfatiza la importancia de la lectura profunda. Leer libros sobre el mismo tema para, en última instancia, desarrollar la “habilidad y la voluntad” de los niños para abordar temas complejos. Leer sobre temas complejos activa un círculo virtuoso entre la lectura profunda y el conocimiento profundo.

En relación con el confinamiento, se señala que los niños dedicaron el doble de tiempo a leer en el otoño de 2020. 8,9 millones de horas frente a los 4,3 millones del otoño anterior.

Al igual que el año anterior, en el otoño de 2020, los niños obtuvieron alrededor del 80% en comprensión lectora. Les fue solo un poco mejor en libros de ficción que en no ficción. Los niños también eligieron libros con niveles de dificultad similares a los del otoño anterior.

En el otoño de 2020, para leer en formato impreso los niños eligieron libros de ficción en lugar de no ficción 3 de cada 4 veces. Mientras leían en digital, los niños dedicaron un millón de horas más a los libros de ficción. Aunque los niños prefieren la lectura de ficción en general, la lectura de no ficción sigue aumentando cada año.

Os aconsejamos ver detenidamente el informe. Es importante la selección de lecturas y su valoración, que suponen el grueso del informe, así como las experiencias y recomendaciones de los profesores que han participado en él.

 

Fuente: Renaissance.

Imagen de Victoria_Borodinova en Pixabay.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.