Continuamos la serie de radiografías que estamos revisando estos días con la de la literatura infantil y juvenil en España. Una radiografía que la Escola de Llibreria realizó a partir de los resultados del último informe de Comercio interior del libro.

A continuación, los datos que recoge esta radiografía sobre la literatura infantil en España que nos parece más interesante subrayar:

  • El sector de la literatura infantil y juvenil es uno de los motores de la industria del libro. Sin embargo, sufre un notable retroceso en toda España desde 2011. La facturación ha experimentado un descenso del 5,9%.
  • Los ejemplares editados también han disminuido en un 5,3%. Aunque ha aumentado muy ligeramente la tirada media (de 4.005 a 4.044 ejemplares).
  • La edición de nuevos títulos también ha caído en un 6,3%. Si bien, la oferta editorial es amplia, variada y versátil.
  • El libro ilustrado continúa viviendo una época dorada. Y la oferta editorial del libro de no ficción ha aumentado.
  • El número de editoriales de LIJ continúa aumentando. Pero hay un alto grado de concentración: el 40,7% de las publicaciones registradas proviene de un total de 10 empresas.
  • Las librerías independientes concentran las ventas en un 41,3%. Seguidas de las cadenas de librerías (23,5%) y los hipermercados (12,8%).
  • Aunque estamos ante un subsector pionero en el uso de nuevas tecnologías, y que acoge propuestas digitales innovadoras en forma de aplicación o libro enriquecido, la edición en formato electrónico sigue siendo muy minoritaria. Si bien, el número de títulos digitales ha aumentado en un 5,3%.

Esta recopilación de datos nos sirve para obtener una panorámica general del sector en nuestro país, que también se ha visto afectado por la crisis, el cambio de hábitos de consumo de contenidos culturales, la incorporación de tecnología y  la irrupción de nuevos modelos de negocio.

Podéis ampliar esta relación de datos en este enlace.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.