El beneficio de los descansos en la práctica de la lectura

Descanso y lectura

Los descansos en la práctica de la lectura favorecen la memorización de los contenidos.

 

Ayer hablamos de Reading Trainer, una app concebida para mejorar las habilidades de lectura de sus usuarios, que incorpora ejercicios creados para incrementar la velocidad lectora y aumentar de la capacidad de memorización. Hoy recuperamos un estudio indirectamente relacionado con esta herramienta, cuyos resultados fueron publicados en 2012 en la revista Psichological Science, que demostró que hacer pausas en la práctica de la lectura favorece la memorización.

En la investigación, los participantes leyeron dos historias. La lectura de una de ellas fue seguida por un periodo de descanso de diez minutos, mientras tras la otra los participantes jugaron durante el mismo periodo de tiempo. En el primer experimento, el descanso implicó una mejora de la capacidad de memorización tras 15-30 minutos y hasta 7 días después; unos resultados alejados de los correspondientes al segundo experimento, en el que los participantes sólo recordaron la lectura en los 15-30 minutos siguientes.

Estas pruebas llevaron a los investigadores a concluir que la actividad cognitiva que llevamos a cabo de forma inmediata tras un nuevo aprendizaje afecta al grado de memorización de los contenidos, por lo que recomendaron los periodos de descanso posteriores a este acto de lectura de aprendizaje; una recomendación que nos parece interesante recuperar en estos momentos en los que los chicos están retomando su actividad escolar.

Podéis acceder al estudio a través de este enlace.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario