Este sábado 18 de noviembre tendrá lugar en Casa del Lector en Matadero Madrid el taller Narrativas híbridas: Fomentar la lectura en la sociedad “transmedia”.

En la actualidad, las prácticas lectoras adquieren manifestaciones y utilidades de diversidad y complejidad notables. Y el fomento de la lectura exige a los mediadores una actualización casi constante de conocimientos relacionados con los modos de creación, los tipos de contenidos y los soportes que la innovación va implantando en la forma que tenemos de leer, de informarnos y de comunicarnos con otros. En ese marco se definen los contenidos del taller Narrativas híbridas: Fomentar la lectura en la sociedad “transmedia”.

En él, los participantes serán copartícipes del diseño de escenarios y soluciones para fomentar la lectura hoy. Lo harán a través de recursos y propuestas que combinan los medios tradicionales con los soportes digitales. Aplicaciones, contenidos enriquecidos, elementos que, además, de manera incremental y a velocidad inusitada, van apareciendo en el panorama de la producción editorial y en los catálogos de las industrias culturales creativas.

Planteamiento del taller Narrativas híbridas: Fomentar la lectura en la sociedad “transmedia”.

El curso-taller combina diferentes dinámicas. Por una parte, aquellas con mayor contenido teórico-didáctico. Por otra parte, otras de trabajo en grupo que involucrarán a todos los participantes. Todas las dinámicas expositivas se ilustran con ejemplos prácticos y materiales. Las fases de trabajo grupal se desarrollan a través del diálogo y el debate constructivo entre los asistentes. El objetivo es acometer propuestas creativas en pequeños grupos.

A lo largo del transcurso de la sesión se revisarán diferentes aspectos. En primer lugar, se planteará una reflexión conjunta sobre el contexto híbrido y la transformación digital. Y se hablará, además, del lector competente, entre el papel y la pantalla. A continuación, se hará un repaso por las nuevas propuestas de materiales de lectura para niños y jóvenes en la esfera digital. Posteriormente, se reflexionará sobre la aportación de la lectura digital. Y se verá cómo evaluar materiales de lectura digitales. Finalmente, se profundizará en las propuestas la integración de apps y otros materiales digitales de lectura e información en la escuela, la biblioteca y otros espacios culturales.

Esta acción formativa estará a cargo de Luis Miguel Cencerrado Malmierca, miembro de AppTK.es. Podéis ampliar la información en este enlace.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.