Tools of the Mind, un proyecto integral de aprendizaje

Tools of the Mind, un proyecto integral de aprendizaje

Tools of the Mind es un proyecto integral de aprendizaje para la primera infancia.

El modelo de educación integral de Tools of the Mind está basado en el trabajo de Lev Vygotsky. Su objetivo es construir bases sólidas para el éxito escolar. Y promueve el aprendizaje intencional y autorregulado a través de juegos y dramatizaciones, entre otros.

Además, brinda a los profesores las herramientas necesarias para garantizar que cada niño se convierta en un aprendiz de éxito. Con ello, se desarrollan las habilidades cognitivas, sociales y emocionales necesarias para alcanzar su máximo potencial.  Herramientas que hoy también incluyen recursos digitales.

Junto a la oferta de Tools of the Mind para un plan de estudios de aprendizaje integral y un programa de capacitación docente para las aulas de primera infancia, apunta al desarrollo de las habilidades fundamentales de aprendizaje de los estudiantes. Tanto cognitivas como afectivas.

El plan de estudios de Tools se remonta a 1993, cuando la Dra. Elena Bodrova y la Dra. Deborah Leong comenzaron a trabajar juntas. Su objetivo era mejorar el aprendizaje de los niños y apoyar a los profesores con nuevas técnicas para enseñar a los niños más pequeños.

Hoy, el programa se está implementado en escuelas urbanas, rurales, públicas y privadas para niños de 3 a 6 años.

En estas aulas, los niños participan diariamente en una variedad de actividades de lectoescritura, matemáticas y ciencias, así como  de lectura en grupo. Están diseñadas específicamente para apoyar la autoformación a la vez que desarrollan actividades académicas.

Algunos estudios han demostrado que los estudiantes que participan en el programa Tools of the Mind superan a sus compañeros en las medidas de funciones ejecutivas, capacidad de razonamiento y atención. Asimismo, demuestran  mayores avances en lectura, vocabulario y matemáticas.

Los niños participan en un aprendizaje lúdico y con un propósito concreto en cada caso. Y, a menudo, implica jugar juegos de aprendizaje cada vez más desafiantes con un compañero o con un pequeño grupo de compañeros.

De este modo, los niños aprenden a monitorear y evaluar su aprendizaje trabajando en parejas. Y comparando los resultados propios con el conjunto de objetivos de aprendizaje que cada uno de los compañeros de estudio se había fijado.

En 2001, el programa recibió la distinción de “intervención educativa ejemplar” de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. Podéis ampliar la información en su web.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.