Los Cuentos de Calleja interactivos

Cuentos de Calleja interactivos

Los famosos Cuentos de Calleja ya tienen su versión digital en formato interactivo.

El proyecto Calleja Interactivo/Interactive Calleja consiste en la edición digital de los famosos cuentos. Entre ellos se incluyen las obras de “Plaga de Dragones”, una colección de cuentos infantiles publicada por la Editorial Saturnino Calleja en 1923 y digitalizada por la Biblioteca Nacional de España.

El enfoque desde el que se ha desarrollado esta web es el del enriquecimiento pedagógico. En este caso, adaptando los cuentos para que puedan ser leídos en casa por los niños y niñas y en familia. Pero también para su aprovechamiento en el entorno escolar.

Se pueden leer tanto en español como en inglés, indistintamente. Algunos también en versión bilingüe, junto con la narración en audio dramatizada por igual en ambos idiomas. Cada libro incluye, además, una serie de anotaciones sobre el texto en forma de enlaces. Estos llevan a notas explicativas contextuales, imágenes o audios.

Los textos son las ediciones originales, como facsímiles digitales, pero que incluyen esas anotaciones en forma de fichas. Esta información contextual, histórica y cultural facilita la comprensión lectora. La intertextualidad también promueve el pensamiento crítico y la profundización en el conocimiento de las “estrategias literarias”.

La web incluye, además, una guía didáctica que está principalmente dirigida a orientar al profesor en el uso de la herramienta siguiendo los distintos apartados. En ella se aportan algunas sugerencias para la explotación de este recurso en el aula. La guía se puede descargar en PDF.

La colección no tiene otro propósito que fomentar en las nuevas generaciones el placer de la lectura a través de estos clásicos adaptados al contexto digital.

Una bonita iniciativa que conecta a lectores de entonces y de ahora, poniendo a los niños de hoy frente a los de la España de principios del siglo XX.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.