Classcraft, un juego de rol educativo para las clases

Classcraft, un juego de rol educativo para las clases

Classcraft es como un juego de rol digital con enfoque educativo para las clases.

El juego educativo digital Classcraft fue diseñado por Shawn Young, profesor de física y desarrollador web, para sus clases. Es gratuito e introduce elementos de los juegos de rol en el aula para que el aprendizaje sea divertido.

Así, los estudiantes se agrupan en equipos, que deben estar equilibrados para que los que sobresalen ayuden a los que tienen más dificultades. A continuación, los estudiantes pueden elegir entre tres clases de personajes: sanador, guerrero o mago.

Cada clase tiene una cantidad diferente de puntos de vida, puntos de acción y poderes. Después, el profesor administra las estadísticas y la interacción de su clase a través de la aplicación web Classcraft.

Los poderes son uno de los principales atractivos de Classcraft, porque un buen número de ellos tiene efecto en el mundo real. Por ejemplo, los magos tienen un poder llamado «Time Warp» que les otorga tiempo adicional en los exámenes.

Otros poderes son, por ejemplo la “fe ardiente del sanador”, que se puede usar durante un examen para preguntar al profesor si una respuesta a una pregunta es correcta. O “la caza del guerrero”, que permite comer en clase.

Al igual que los juegos de rol, este también conlleva riesgos y sanciones.

Si el personaje de un estudiante muere, lanzará el “dado de la muerte” para determinar su castigo, que puede suponer menos tiempo para completar el próximo examen.

Además, cuando un miembro muere, sus otros compañeros de equipo también pierden puntos de vida. Esto anima a los estudiantes a cuidarse unos a otros. Una motivación positiva para obtener o mantener el éxito individual.

El juego consigue gamificar la clase al trabajar los contenidos propios de la asignatura con esta dinámica. Así, el proceso de enseñanza – aprendizaje resulta más lúdico y motivador para el alumnado.

Algo muy parecido en cuanto motivación a lo que vimos con el uso de Minecraft en el aula.

 

Fuente: Observatorio de tecnología educativa.

Imagen de Web Classcraft.

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