Narrativas digitales: aliadas en la promoción de la lectura

Narrativas digitales: aliadas en la promoción de la lectura

En 2019 comenzó la iniciativa “Instituto Cervantes Lab”.  Un laboratorio de ideas que se enmarca en las líneas maestras de la estrategia cultural del Instituto (panhispanismo, sostenibilidad, agenda digital, etc.). En este 2020 se unen las bibliotecas con un ‘lab’ vinculado al fomento a la lectura en el que se hablará de narrativas digitales, entre otros temas.

El programa 2020-2022 comprende tres ediciones y la primera se denomina “LAB1: Narrativas del siglo XXI: más formas de contar historias” y girará entorno a las narrativas digitales. Al igual que el resto de citas, tendrá lugar el último jueves de mes. En concreto, el 27 de febrero entre las 10h y las 13h 30′ horas. El primer encuentro del LAB1 tiene previsto un formato compuesto por una charla inspiradora, seguida de una mesa redonda. Se hablará del fomento de la lectura y, además, de la formación de lectoescritores en la era digital.

¿Cómo se representa y gestiona el conocimiento y la experiencia del pasado a través de los nuevos medios? ¿Cuáles son las formas en que nos relacionamos con estos objetos de conocimiento y la información que contienen? ¿Qué impacto reviste la confluencia de formatos y medios en la experiencia de lectura? ¿Qué tipo de interacciones se producen entre los usuarios y los artefactos digitales? Esta son algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta en este encuentro denominado “Narrativas digitales: aliados en la promoción de la lectura”.

Programa de la jornada

Tras la bienvenida (10h – 10h 15′), José Antonio Cordón, catedrático y miembro del Grupo E-LECTRA de la USAL, ofrecerá una charla inspiradora (10h 15′ – 11h). A continuación, después de un breve descanso para el café (11h – 11h 30′), habrá una mesa redonda. Esta contará con la participación de José Antonio Cordón, Elisa Yuste, Product Owner de ODILO School, y  María Goicoechea de Ruiz, miembro del L.E.E.T.HI. de la Universidad Complutense de Madrid (11h 30′ – 13h). Modera: Candela Ollé Castellà, directora del Máster Universitario Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas y codirectora de la revista académica BiD de la UOC-UB. Finalmente, tendrá lugar una presentación y la convocatoria de las siguientes citas (13h – 13h 30′).

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.