Niños y jóvenes impulsan la adopción temprana de la Gen AI

La Generación Z impulsa la adopción temprana de la Gen AI

Un reciente estudio de Ofcom destaca la creciente adopción de la inteligencia artificial generativa (Gen AI) entre adolescentes y niños en el Reino Unido.

Según el estudio, el 79% de los adolescentes en línea de 13 a 17 años utiliza activamente herramientas de inteligencia artificial generativa (IA generativa o Gen AI). Y el fenómeno se extiende, incluso, a los niños y niñas de 7 a 12 años, con una tasa de adopción del 40%. Sin embargo, los adultos de 16 años en adelante muestran una inclinación más baja hacia su uso, con solo un 31% de tasa de adopción. Cabe destacar que un amplio porcentaje de de los adultos que nunca han usado IA generativa (69%) admite no entenderla (24%).

My AI de Snapchat y ChatGPT, entre las herramientas de inteligencia artificial generativa más utilizadas.

My AI de Snapchat es la herramienta favorita de IA generativa entre niños y adolescentes de Reino Unido. Su uso entre los y las jóvenes de 7 a 17 años alcanza el 51% (hasta el 75% en el caso de las adolescentes). Entre los usuarios y usuarias de Internet de 16 años en adelante, ChatGPT es el servicio más utilizado (23%). Entre los internautas de 7 a 17 años, los chicos son más usuarios de ChatGPT que las chicas (34% versus 14%).

El estudio revela que el 58% de los usuarios de Internet de 16 años en adelante utiliza la IA generativa por ocio, el 33% por trabajo y el 25% por estudios. Las actividades más comunes incluyen chatear y explorar las capacidades de la tecnología (48%), buscar información o contenido (36%) y solicitar consejo (22%). También se utiliza para tareas creativas, como crear poesía o letra de canciones (20%), imagen (20%), vídeo (9%) y audio (4%). Así como para codificar (11%).

A pesar de su popularidad, hay preocupaciones sobre los riesgos de la IA generativa. Un 58% de los usuarios y usuarias expresa su inquietud sobre su impacto futuro en la sociedad. Curiosamente, el grupo de usuarios y usuarias de 16 a 24 años, el más prolífico, es también el más preocupado por sus implicaciones sociales (67%). No obstante, en términos generales, este estudio destaca la rápida adopción de la IA generativa entre la Generación Z, subrayando la necesidad de monitorear los desarrollos para garantizar la seguridad del usuario en este cambiante panorama tecnológico.

 

Fuente: Ofcom.

Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.