Novedosos, atractivos… Son muchos los adjetivos calificativos que pueden venir a nuestra mente cuando pensamos en los contenidos editoriales en formato app. Hoy revisamos las ventajas añadidas que pueden suponer en los entornos formativos.

La pasada semana tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en Estambul un taller* en torno a las nuevas formas de lectura en la clase ELE. La propuesta estuvo dirigida a maestros y profesores de español lengua extranjera en colegios y liceos de la ciudad. Esta formación puso en evidencia las ventajas que pueden suponer los contenidos en formato app en los entornos formativos.

Durante la primera parte del taller, Elisa Yuste habló del impacto de la tecnología en la sociedad. Y, por ende, en el sector del libro. Y presentó un panorama de la oferta actual de apps concebidas para público infantil y juvenil. Además, Yuste realizó un repaso de los criterios a tener en cuenta para su análisis y selección.

En la segunda parte del taller, Mónica Souto profundizó en el conocimiento de algunas apps de interés seleccionadas en función del perfil del público asistente. Además, Souto compartió algunas ideas basadas en estos recursos. Todas ellas propuestas diseñadas para ser utilizadas con niños y adolescentes en la clase de Español como Lengua Extranjera.

La actividad puso de manifiesto algunas de las ventajas de este tipo de propuestas en estos contextos formativos que compartimos a continuación.

Ventajas de las apps en los entornos formativos: el ejemplo de la clase de ELE.

  1. Los libros-app son propuestas auténticas (no adaptadas) y atractivas. Pueden constituir un buen reclamo para los alumnos. Pero, además, los ponen en contacto con las diferentes variantes de la lengua española, y con la cultura de los diferentes países hispanohablantes.
  2. La producción de apps es ya lo suficientemente amplia y rica. Así los mediadores pueden encontrar en los catálogos y recomendadores disponibles muchas apps de calidad en torno a diversos temas afines a los contenidos de su currículo formativo.
  3. Además, hay muchas propuestas que pueden obtenerse sin las limitaciones implícitas en otros canales de distribución del sector editorial. Y obtenerse, finalmente, por un precio muy razonable, especialmente si se las compara con el de los libros en papel.

Esperamos que estas ventajas abran el apetito de muchos profesores de ELE. Que se animen a profundizar en su conocimiento y en las posibilidades de implementación en el aula. Y que se motiven en el desarrollo de propuestas en torno a ellas. El objetivo: convertirlas en aliadas para fomentar la lectura y el aprendizaje de contenidos en la clase de ELE (pero aplicable a otros entornos formativos).

 

* Este taller se ha desarrollado en el marco del programa “Leyendo las redes. Tecnología y lectura”. Podéis ampliar la información en este enlace.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.