Encuesta sobre hábitos de lectura y consumo cultural de los jóvenes.

Los jóvenes son un hueso duro de roer cuando se habla de lectura. Diseñar propuestas de interés para ellos que constituyan un buen reclamo no es tarea fácil. Pero siempre es de gran ayuda conocer con detalle sus gustos e intereses. Con este objetivo lanzamos la encuesta Y a ti, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

La lectura juega un papel fundamental en la adolescencia y la juventud. Pero, más que en otras edades, es necesario entenderla como algo que trasciende al papel impreso. Y contemplar la diversidad de soportes que forman parte del día a día del joven (música, películas, cómics, redes sociales, apps…).

Los jóvenes de hoy, más que lectores de papel, son espectadores, internautas, usuarios. De hecho, esta franja de edad es la que mayores porcentajes recoge en los informes sobre uso de Internet y presencia en redes sociales.

Casi todos los jóvenes españoles se conectan a diario a la Red, en su mayoría más de una vez al día. Y un gran porcentaje de ellos está en línea “casi constantemente” gracias, en gran medida, a la generalización de los smartphones, al alcance de la mayoría.

Los lectores adolescentes tienen muy claro lo que les gusta leer. Pero resulta muy difícil ofrecer un listado de gustos e intereses en estas edades. Cada joven posee un criterio demasiado personal y, además, son muy variables. Sin embargo, contar con esta información es clave a la hora de diseñar propuestas para ellos en torno a la lectura.

Por ello, y para actualizar las informaciones disponibles, lanzamos esta encuesta. Esperamos que tenga una buena acogida y conseguir una muestra representativa. Así podremos compartir con todos los profesionales del sector del libro y la lectura u otros interesados unos resultados significativos. Y arrojar más luz sobre este complejo perfil lector.

La encuesta está disponible a través de enlace bit.ly/encuestajovenesylectura. Os invitamos a todos, bibliotecarios, booktubers, profesores, gestores culturales… a ayudarnos a difundirla. Estará disponible hasta el 16 de junio. Gracias de antemano.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.