El mercado de las aplicaciones no para de crecer. Y las apps para niños y jóvenes tienen un peso específico en él. Del conjunto de la oferta, en este espacio el foco lo ponemos en las aplicaciones de lectura y los libros app. Estas propuestas han experimentado un significativo desarrollo en los últimos años y conforman un panorama cada vez más diverso y atractivo. A continuación, compartimos con vosotros las tendencias en el diseño de este tipo de contenidos que consideramos marcarán este 2017.

El mercado de la apps mantiene un aumento constante de su oferta y un crecimiento sustancial de las cifras de venta. La previsión según Gartner es que el sector alcance 268.000 millones de descargas y produzca 77.000 millones de ingresos en 2017.

En este contexto, y con estas expectativas tan prometedoras, ofrecemos un repaso por las tendencias que consideramos marcarán este año en la creación de apps de lectura y libros app para niños y jóvenes. Teniendo muy presente que estará influido por la evolución del sector. Pero también por las particularidades de este público objetivo.

 

Tendencias en apps infantiles y juveniles para el 2017

 Descargar resumen visual en formato PDF.

 

Tendencia 1: Nuevas formas de contar historias

En 2017 se mantendrá la tendencia de ir más allá de la traslación de una historia del papel a la pantalla. Las apps de lectura y los libros app para niños y jóvenes continuarán con su apuesta por ofrecer contenidos enriquecidos. Y para ello aprovecharán las posibilidades que brinda la tecnología (animación, interactividad, gamificación…). El objetivo será seguir explorando nuevas formas de contar historias. Un ejemplo destacado de la producción de este pasado año es Wuwu & Co. Esta app de Step in Books recibió el Premio a la Mejor App de Ficción para niños en la Feria del Libro de Bolonia.

 

Alicia en el País de las Maravillas con Realidad Virtual

 

Tendencia 2: Nuevas formas de promover la lectura

Las apps también tendrán un papel importante en las promoción de la lectura. Una propuesta que hemos visto evolucionar en estos últimos meses del año y prevemos continuará creciendo. Inspirarse en herramientas de uso extendido entre los niños y jóvenes, como las apps de mensajería Whatsapp o Snapchat, para diseñar servicios de lectura está marcando tendencia. La primera propuesta la lanzó el gigante Amazon a través de su servicio Amazon Rapids. Pero ha habido otras iniciativas de interés en este línea para niños. Y para jóvenes: HookedAdela.

Tendencia 3: Apps que proporcionan experiencias mixtas
 de lectura

Todo comenzó con la Realidad Aumentada. Esta tecnología llegó hace tiempo a la producción de materiales de lectura. Primero a través de sistemas de instalación complejos alojados en CDs. Y poco después a través de apps que complementan obras en formato impreso u otro tipo de marcadores de RALa Realidad Virtual también ha llegado a la producción de materiales de lectura. Y la combinación de ambas puede dar lugar a propuestas muy potentes, como la nueva edición de Alicia en el País de las Maravillas que está preparando Parramón. Pero, además, encontramos apps que se complementan con otros elementos tangibles. Incluso apps que promueven la interacción en entornos analógicos. Así, las apps continuarán siendo este 2017 puerta de acceso de los lectores infantiles y juveniles a diferentes realidades.

Tendencia 4: Apps de inspiración transversal

Habrá también en los nuevos desarrollos apps que presentan una mezcla de elementos de la literatura infantil con otros aspectos (de las narrativas cinematográficas, de las televisivas); el juego, el aprendizaje, la creación, en una clara apuesta por el enriquecimiento a través de los desarrollos tecnológicos. Seguiremos encontrando en el mercado apps de clásicos de la LIJ que invitan al usuario a crear su propia versión de la historia. También obras literarias a modo de videojuegos, etc. Todas ellas con altos niveles de interactividad, uno de los aspectos clave de las propuestas digitales, más allá de los vídeos y las animaciones.

Tendencia 5: Apps de creación de historias

El lector es a la vez autor en el entorno digital. De ahí que preveamos el mantenimiento de la línea de diseño de apps para niños y jóvenes con las que éstos pueden crear sus propias historias. Desde apps para la creación de cuentos y poemas, a apps para la creación de cómics, dibujos animados y hasta shows televisivos. Por citar algunos de los ejemplos que hemos ido recomendado en este espacio de conversación. Estas apps, que dan respuesta a la inquietud creativa de los más jóvenes y los ayudan a canalizarla, seguirán estando muy presentes en 2017.

Tendencia 6: Nuevos usos
 de las apps

El desarrollo de apps se alineará cada vez más con el de tecnologías que son tendencia. Los wearables, los drones, los robots y, por supuesto, los smart toys. Estos cachivaches se están extendiendo de forma masiva y están entrando de lleno en el mundo infantil. Este hecho hará que el desarrollo de apps para sacarles un mayor rendimiento a estos nuevos aparatejos crezca exponencialmente. En otro sentido muy diferente, vemos también cómo se han lanzado apps promocionales de productos, servicios y marcas para niños. Las apps pueden ser una herramienta de marketing, además de versátil, muy atractiva.

 

 

Tendencia 7: Apps con control parental

El control parental no es, para nosotros, la mejor fórmula para que los pequeños de la casa hagan un uso seguro y responsable de la tecnología. Sin embargo, se mantendrá entre las tendencias en el desarrollo de apps infantiles. Para el desarrollador es interesante, entre otras cosas, porque puede utilizarlo como estrategia promocional. Permitiendo al usuario adulto mediador puede conocer y experimentar con la aplicación parcialmente antes de tomar la decisión de compra. Para el mediador puede ser útil cuando su objetivo, más que el control, es la monitorización del uso de una app. Para ver en los niveles de rendimiento del usuario su evolución y apoyarlo, complementarlo. La seguridad tiene un papel predominante en la producción para este público. Los desarrolladores tendrán el reto de mejorar la seguridad de las apps. Para evitar la fuga de datos, data insegura, confidencialidad, entre otros.

Tendencia 8: Apps para compartir en familia

Más allá de su participación en la selección de las apps más adecuadas para las distintas edades y de las opciones de seguimiento y control parental, los desarrolladores están incorporando opciones para que los padres, madres o, incluso mediadores profesionales disfruten de los contenidos con los propios niños y niñas. Bedtime VR Stories se sitúa en esta línea. Y surgirán más propuestas este 2017 que reforzarán esta idea de aplicaciones para leer y disfrutar juntos. Con distintos niveles de profundización, que pueden aflorar en esa lectura en compañía.

Tendencia 9: Apps para “niños Android”


En sus inicios, la mayoría de los creadores apostaron por Apple como plataforma para lanzar sus trabajos. Y los usuarios de Android siempre han estado en desigualdad. Tanto en volumen como en calidad de contenidos disponibles para sus dispositivos. Sin embargo, los desarrolladores prefieren Android. Y las cifras de venta parece que definitivamente motivarán la creación de más apps para niños en Android este 2017. Este refuerzo de la plataforma Android traerá consigo, sin duda, una mayor generalización y uso de las aplicaciones de lectura. Dada la implantación de la misma en los dispositivos móviles. Y este equilibrio de fuerzas entre IOS y Android traerá consigo también una mayor variedad de propuestas. Y facilidad de acceso a las apps.

Tendencia 10: Apps que testan nuevos modelos de negocio

Además del modelo de venta unitaria, las apps están probando otros modelos de negocio. El más extendido es el de suscripción. Las apps de lectura (bibliotecas digitales) y las apps que veíamos en el punto 2 responden a él. También ha habido intentos de integración de contenidos de libros app para ofrecer este tipo de servicio. Ejemplo de ello ha sido la campaña #SAVETHECLASSICS que realizó iClassic Productions con su colección de clásicos. Pero esperamos ver nuevas muestras en otras líneas que tratarán de explorar nuevas vías de fidelización de los usuarios de las aplicaciones. Y de conseguir así una mayor rentabilidad para creadores y desarrolladores.

Estas son, en opinión de todos los miembros del equipo de AppTK.es, las tendencias que observaremos en el desarrollo de apps infantiles y juveniles durante los próximos doce meses del año. Esperamos den buenos frutos, que iremos compartiendo a través de AppTK.es a lo largo de este 2017.

 

3 Comentarios
  1. Jose Antonio Cordon Garcia
    24/01/2017 Responder

    Muy interesante el análisis. Un trabajo riguroso y muy bien documentado.

  2. […] Descárgatela pinchando en este enlace (+ info). […]

  3. […] En el caso de las editoriales especializadas, los primeros esfuerzos se han centrado en la digitalización de los catálogos. Sin menospreciar la importancia de esta línea de actuación, consideramos que limitarse a digitalizar lo impreso, no es precisamente lo más innovador en la edición digital, es necesario ir más allá y ofrecer productos originales, creados específicamente para el mundo digital con contenidos enriquecidos que aprovechen al máximo las posibilidades tecnológicas. Junto a los editores, en los últimos años estamos asistiendo a la creación de empresas tecnológicas de desarrollo de contenidos digitales que están apostando por la creación de aplicaciones de lectura, libros app, originales o adaptaciones de contenidos existentes en otros formatos, que constituyen una forma interesante de leer. Un catálogo amplio en cuanto al número de títulos ofertados, especialmente en español; unas obras de calidad; la incorporación de enriquecimientos tecnológicos adaptados a las historias que no sean un simple añadido de elementos interactivos dispersos a través del libro; y productos bien diseñados que incorporen todo tipo de tendencias y a precios atractivos, son condiciones que se deben dar para convertir a las tabletas en aliados de la promoción lectora. http://www.elisayuste.com/tendencias-apps-2017/ […]

Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.