La selección libre de lecturas es un aspecto importante en la adquisición del gusto por la lectura. Y también en el desarrollo de habilidades de alfabetización por parte de los lectores infantiles.

El conocimiento del lector y la selección de lecturas son la base de cualquier acción de promoción de esta actividad. Tanto la selección de los mediadores profesionales como la selección libre del lector, ya lo hemos comentado. Pues bien, esta última también es clave en el desarrollo de la alfabetización en la infancia. Y no importa el formato.

Por ello, nos hacemos eco de este artículo publicado en No Shelf Required. En él, se apela a la importancia de la selección libre de lecturas en el aula para el desarrollo de la alfabetización. Y se insta a los mediadores a ver en los formatos no impresos, como los audiolibros, una oportunidad para que se desarrolle el interés de los chicos por la lectura. Así como para ejercitar sus habilidades como lectores.

Con la eclosión de estos nuevos formatos en las vidas de los lectores infantiles, pueden ser muchos los que encuentren en ellos su próxima lectura. Muchos profesores consideran necesario que la complementen con la historia en soporte impreso. Esto dificulta la selección. En primer lugar, porque incrementa los costes. Pero también porque puede que no esté disponible en papel.

Por ello, Francisca Goldsmith, autora del artículo, invita a los mediadores a olvidarse del papel. Y a enfocarse en los enormes beneficios que puede suponer este tipo de lecturas en el desarrollo de la alfabetización de los niños. Habilidades que, por otra parte, los lectores infantiles van a necesitar para desenvolverse de forma efectiva y eficiente en el ecosistema de la lectura digital.

Escuchar una historia, recordemos, contribuye a la adquisición de vocabulario. Y afecta muy positivamente a las capacidades y a los niveles de comprensión lectores. Por ello, los audiolibros son una herramienta de interés en el aprendizaje y desarrollo de la lectura.

 

Imagen cortesía de Pixabay.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.