La selección, análisis, evaluación y prescripción de apps es un terreno poco explorado. Son muy pocos los espacios a los que los usuarios y los mediadores (padres, madres, educadores, etc.) pueden recurrir para encontrar recomendaciones de aplicaciones. Y, mientras la oferta crece en número y en posibilidades de forma exponencial, los interesados poco más que pueden consultar la información comercial y promocional de sus propios desarrolladores y de las tiendas y puntos de venta. Es el momento de que los bibliotecarios, prescriptores confiables de contenidos, con una dilatada trayectoria, den el paso, se adentren en esta cada día más vasta oferta y empiecen a prescribir contenidos de este tipo. Más ahora que el préstamo digital empieza a tener recorrido en nuestro país y es fácil que en un corto plazo de tiempo se enriquezca con contenidos en formato app.

Cuando un usuario o un mediador (padre, madre, educador, etc.) busca recomendaciones de apps, en general, lo que encuentra son informaciones con un objetivo comercial que pueden alejarse de lo que esa app realmente ofrece al usuario. Son muy pocos los espacios en los que, como en este blog, se ofrecen análisis y recomendaciones de apps alejados de intereses comerciales, y su alcance es menor. Es el momento de que profesionales como los bibliotecarios, con una dilatada experiencia de prescripción de contenidos y con una amplia capacidad de difusión de sus recomendaciones, asuman el reto de enfrentarse a una oferta de apps que crece exponencialmente.

¿Cómo dar los primeros pasos? Algunas claves las compartía Christina Vercelletto a través de un artículo para  School Library Journal School Library Journal, otras las añadimos nosotros a continuación:

  • Primer paso (que puede parecer obvio, pero que no lo es): familiarizarse con el mundo de las apps. Contar con dispositivos adecuados para su descarga (a ser posible para apps en Adroid y en iOS), identificar contenidos de interés, descargarlos y familiarizarse con ellos personalmente.
  • Segundo paso: establecer una serie de criterios generales de análisis y selección para las apps (parámetros e indicadores para valorar y elegir).
  • Tercer paso: generar descripciones o reseñas de apps con información contrastada y detallada, y con datos difíciles de encontrar en las webs de los desarrolladores o las tiendas de apps como la edad recomendada o las habilidades necesarias para su uso.
  • Cuarto paso: establecer los canales a través de los cuales se van a canalizar las recomendaciones de las apps de calidad (web, blog, guías, listas…), y las actividades y servicios bibliotecarios que se puede enriquecer con este tipo de contenidos digitales (clubes, préstamo…).
  • Quinto paso: enriquecer el trabajo de recomendación con el feedback del usuario (impresiones captadas de su interacción directa con las apps, conversaciones, sistemas de puntuación implementados en la web, etc.) y probar distintas fórmulas de promuevan la recomendación de usuario a usuario.
  • Y paso más allá: generar materiales informativos y formativos para enseñar a los padres, madres y mediadores en general a seleccionar apps, y el tipo de acompañamiento que necesitan los niños cuando utilizan una app para generar una experiencia de enriquecedora, en la que la diversión y el aprendizaje irán de la mano.

La prescripción de materiales de lectura es una actividad fundamental de los bibliotecarios y bibliotecarias que, como el resto, no puede mantenerse ajena a los efectos de la era digital. En primer lugar, porque, más allá de lo tangible (guías de lectura, centros de interés, etc.) ha trasladarse y desarrollarse en la Red para adquirir visibilidad y notoriedad. En segundo término, porque se ha ampliado y enriquecido la oferta disponible con contenidos en los nuevos formatos de lectura como las apps.

De estas cuestiones, enfocadas usuario infantil y juvenil, hablaremos en detalle próximamente en una jornada formativa organizada por ANABAD en Talavera de la Reina y que podréis seguir a través de la redes sociales con el hashtag #LIJDigital.

 

2 Comentarios
  1. José Antonio Cordón
    11/05/2016 Responder

    Estimada Elisa,

    Me ha parecido muy interesante el post que has subido. Efectivamente, el estudio de las aplicaciones es cada vez más importante, y esta recibiendo poca atención en España. No asi en otros países donde se han tomado interesantes iniciativas, como en Francia. Es por eso que en el grupo E-Lectra que dirijo se decidió, hace ya algunos años, iniciar una linea de investigación en ese campo, que lideran Raquel Gómez y Araceli García, que ha dado lugar a talleres, cursos y publicaciones como las que consigno por si son del interes de los lectores:
    García-Rodríguez, A., y Gómez-Díaz, R. (2015, October). Las demasiadas aplicaciones: parámetros e indicadores para seleccionar las TopAPP de lectura para niños. En Anales de Documentación (Vol. 18, No. 2). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.18.2.227071

    García-Rodríguez, A. (2014). Aplicaciones de lectura infantil y competencias digitales: evaluar antes de enseñar. Vega Journal. org, 10(1), 21-39. Disponible en: http://www.vegajournal.org/content/archivio/66-2014-04-anno-x-numero-1/317-aplicaciones-de-lectura-infantil-y-competencias-digitales-evaluar-antes-de-ensenar

    Gómez-Díaz, R., García-Rodríguez, A. y Cordón-García, J.A. (2015). APPrender a leer y escribir: aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura. Education in the Knowledge Society, 16(4). Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks2015164118137

    La editorial Trea tiene en prensa un libro de estas investigadoras Leer Entre Pantallas, dedicado precisamente a este tema.

    Además varios investigadores del grupo GRETEL tienen investigaciones y publicaciones sobre el tema. Pueden consultarse autores como Turrión Penelas.

    También pueden consultarse los trabajos de Laura Borrás y los publicados en el Joan Ganz Center.

    Un cordial saludo

    Jose Antonio Cordón
    Catedrático de Bibliografía. Universidad de Salamanca

    1. 11/05/2016 Responder

      Querido y admirado José Antonio, muchísimas gracias por el interés y por las recomendaciones de lectura que, estoy segura, serán del interés del lector. Un abrazo, E.

Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.