Roald Dahl (1916-2016) es uno de los grandes escritores contemporáneos y aunque es más conocido por sus libros infantiles (Matilda, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Las Brujas…) también escribió magníficos libros para adultos (La Cata, Relatos de lo inesperado…), así como guiones cinematográficos (Chity-Chity Bang Bang, James Bond...).

Con motivo de la celebración de los 100 años de su nacimiento se están realizando en todo el mundo diversos homenajes, a los que la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca ha decidido sumarse por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque la obra de Roald Dahl ha sido traducida a múltiples idiomas y, en segundo término, porque en ella siempre se ha reflejado el amor a la lectura y los libros, las bibliotecas y sus profesionales.

Este homenaje se está realizando a través de un proyecto de innovación docente que aglutina a diferentes asignaturas de varias de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Traducción y Documentación: el Grado en Información y Documentación, el Grado en Traducción e Interpretación y el Máster Universitario en Sistemas de Información Digital. Y sus responsables son: Araceli García Rodríguez (coord.), Raquel Gómez Díaz, José Antonio Cordón García, Carlos Fortea y Almudena Mangas Vega.

La base del proyecto es trabajar un mismo tema desde diferentes perspectivas en distintas asignaturas, basándose en la metodología del aprendizaje por proyectos. Entre sus objetivos están: aplicar los contenidos teóricos de las asignaturas a una actividad práctica; elaborar materiales útiles para la comunidad universitaria y para los profesionales de las bibliotecas y los docentes, así como dar visibilidad al trabajo colaborativo de los alumnos. Entre las actividades realizadas destacan: la búsqueda y gestión de información sobre el autor y su obra; el diseño y creación de infografías, blogs, páginas web, presentaciones, tableros en Pinterest, vídeos de booktubers…; y el empleo de técnicas traductológicas.

Un trabajo de enorme interés y relevancia que se puede consultar encontrar a través de YoutubeFacebook, Twitter, y de la web: http://universoroaldahl.usal.es (en construcción). Os dejamos con un aperitivo de curiosidades:

 

 

2 Comentarios
  1. Araceli García Rodríguez
    18/05/2016 Responder

    Muchas gracias Elisa por compartir la información sobre nuestro proyecto. Tanto los alumnos como los profesores hemos puesto mucha ilusión en él y esperamos que sea de utilidad para todos los “admiradores” y lectores de este magnífico autor.

    1. 18/05/2016 Responder

      No se merecen. Enhorabuena por hacer y compartir ese gran trabajo!!!

Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.