La tecnología de Realidad Aumentada resulta muy interesante para explorar la realidad más cercana desde otra perspectiva. Por ello, tiene un enorme interés su incorporación en proyectos educativos.

Mayor nivel de interactividad, metodologías de trabajo más activas y de corte constructivista, y aprendizajes prácticos e, incluso, basados en la gamificación son algunas de las opciones que ofrece esta tecnología incorporada en proyectos educativos. Por ello, nos hacemos eco del proyecto Retos, de Anaya, que incorpora este tipo de tecnología para favorecer el aprendizaje de conceptos.

Retos es un método por tareas concebido para niños de 3 a 5 años, es decir, en Educación Infantil, que integra metodologías tradicionales e innovadoras. Ha sido concebido para abordar los contenidos curriculares de forma rigurosa, pero añadiendo un ingrediente motivacional y de experimentación.

En el conjunto de la propuestas se integra una app de Realidad Aumentada. Su objetivo es aportar un elemento lúdico de refuerzo y ampliación de los conocimientos para que los niños de 3 a 5 años trabajen los conceptos básicos del lenguaje plástico. Desde el color a la línea, la forma y el volumen. Todo ello a través del juego y la observación.

El funcionamiento de la app es igual al de otras aplicaciones que hemos recomendado. Como, por ejemplo, Quiver. Una vez imprimido y coloreado el marcador, sólo hay que descargar la app para activar la capa de Realidad Aumentada. Así, las figuras adquieren volumen y profundidad, y se convierten en personajes animados. En tanto en cuanto cada niño colorea al personaje a su manera, la experiencia resulta individual y personalizada.

El resultado es el mismo que en otros ejemplos que hemos comentado. La integración de esta tecnología en este tipo de propuestas ofrece a los niños experiencias enriquecidas que pueden ser muy motivadoras. Pero que, al tiempo, los ayudan a ver la realidad desde otra perspectiva. Por ello os invitamos a descubrirlas. La app estás disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

 

1 Comentario
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.