Un nuevo estudio pone de manifiesto el potencial de la lectura para mejorar la capacidad de empatizar de las personas. Algo que podría ayudar a las que tienen problemas para ello.

La empatía es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir. Algo que puede resultar clave para el éxito de las relaciones sociales. El nivel de desarrollo de esta capacidad es muy variable. Hay personas que tienen una gran habilidad para empatizar y otras que tienen muchos problemas para ello. En este último caso, hay muchos ejercicios que se pueden llevar a cabo para desarrollar esta capacidad. Entre ellos está la práctica de la lectura.

Una reciente investigación llevada a cabo en la Universidad de Kingston ha confirmado (una vez más) que la lectura mejora nuestra capacidad para ser más empáticos y positivos en todas nuestras relaciones sociales. Los resultados de este estudio fueron presentados en una conferencia en la British Psychological Society de Brighton.

En la muestra han participado ciento veintitrés personas, que tuvieron que responder a una serie de preguntas relativas a su afición a la lectura antes de completar un test que analizaba sus capacidades para interactuar socialmente. Y las conclusiones fueron muy reveladoras.

Los lectores de obras de ficción, por ejemplo, mostraron comportamientos sociales más positivos, y los de drama y novelas románticas, altos niveles de empatía. Los amantes del humor, por su parte, fueron los que manifestaron mejores relaciones con los demás. Y, finalmente, los fans de los libros experimentales demostraron una mayor capacidad para ver las cosas desde perspectivas alternativas.

Este estudio se suma a otros muchos que destacan los beneficios de la lectura y de los que nos hemos hecho eco a través de este espacio. Porque la lectura mejora tu autoestimate ayuda a empatizar, incluso, puede resultar sexy.

 

Fuente: The Telegraph.

 

Imagen cortesía de Pixabay.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.