Narrando paisajes da a conocer la geografía española a través de vídeos. La iniciativa, promovida por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, se inscribe en el marco del Plan Nacional de Paisaje Cultural del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha presentado estos días la plataforma Narrando paisajes. Una web que da a conocer y divulga 100 paisajes culturales de nuestro país de forma virtual.

El proyecto ha sido impulsado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Y desarrollado por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid. Se inscribe en el marco del Plan Nacional de Paisaje Cultural. Y ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La iniciativa invita a conocer qué es un paisaje cultural. Explica por qué forman parte de nuestro patrimonio y cuáles son sus principales características. Y muestra los paisajes culturales más destacados en nuestro país.

La plataforma permite al usuario navegar por la geografía española, seleccionar cualquiera de sus paisajes e interactuar con información adicional, a partir de vídeos grabados mediante drones, teléfonos móviles, cámaras goPro, fotografías, registros históricos e, incluso, escenas de cine.

Se incluyen paisajes de todas las Comunidades Autónomas, modelados a lo largo del tiempo por actividades muy distintas. Desde los entornos agrícolas a los asentamientos urbanos. Pasando por la defensa del territorio, los acontecimientos históricos, el comercio o la industria.

Estos paisajes culturales forman parte de nuestro patrimonio cultural. Y son el resultado de algunos de los procesos de interacción más extraordinarios entre el hombre y el medio natural. Sin duda, una gran iniciativa que merece la pena disfrutar.

Podéis acceder a la web del proyecto a través de este enlace.

 

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.