Resultados de un estudio que analiza la experiencia de la lectura de libros digitales desde la perspectiva de los propios niños y niñas.

¿Qué opinan los niños y niñas de la lectura digital? ¿Qué es lo que más les gusta de la lectura en pantalla? ¿Y lo que menos les gusta? ¿Qué se deduce de la observación de este tipo de experiencias de lectura? Estas son las preguntas a las que Lynne (E.F.) McKechnie y Kathleen Schreurs, investigadoras de la University of Western Ontario, han tratado de dar respuesta en este estudio.

Para ello, han realizado una investigación basada en entrevistas al grupo de participantes. Y sesiones de observación de sus experiencias de lectura en pantalla. La muestra estuvo constituida por 20 niños (6) y niñas (14) con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años de edad. Y del análisis de los resultados surgen las conclusiones expuestas a continuación.

La primera afirmación de este informe de McKechnie y Schreurs es que los chicos disfrutan de las experiencias de lectura en pantalla. En otras palabras, a los chicos les gustan los libros digitales: ebooks, apps de lectura, libros app. Si bien, para la mayoría, los dispositivos digitales constituyen entornos de juego.

Todos los participantes demostraron poseer habilidades para el uso de sus respectivas “máquinas”. Y estas destrezas las han adquirido de muy diferentes y diversas formas.

Por otra parte, el estudio realizado por estas dos investigadoras confirma que los libros impresos siguen siendo muy importantes para el colectivo infantil.

Además, el informe subraya que los chicos perciben que los ebooks o los libros app van más allá del libro impreso. Pero, más allá de este hecho, para muchos de ellos un libro es un libro independientemente del formato que adopte.

Podéis acceder al informe completo a través de este enlace.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.