Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017.

Hoy se han presentado los esperados resultados de este Barómetro. Muchos medios se han hecho eco de la noticia con todo detalle, así que centraremos nuestra mirada en el público infantil y juvenil.

Los niños y jóvenes son los grupos de población más lectores en España según este informe.

Así, la mayoría de los niños entre los 6 y los 9 años practica la lectura de forma habitual. Bien de forma autónoma, bien en compañía de sus padres. El 82,7% de los padres señala que alguien en la familia lee a sus hijos. Además, el 85,5% de los niños manifiesta leer libros no de texto.

En franjas superiores los porcentajes ascienden. El 99,6% de los niños de entre 10 y 14 años y el 92% de los niños y jóvenes entre 15 y 18 años son lectores. A partir de los 15 años, eso sí, se reduce la proporción de lectores frecuentes (54,8% de los jóvenes frente al 78,9% de los niños).

Los niños y jóvenes leen sobre todo en papel. Si bien, conforme se incrementa la edad crece la proporción de lectores en soporte digital. Así, la práctica totalidad de los adolescentes lectores (15-18 años) lee algún tipo de contenido en digital (95.4%). Y un 34% lee libros en formato digital.

El 90,5% de los niños de entre 10 y 14 años leen por estudios y en su tiempo libre. Esta cifra se reduce hasta el 77% entre los jóvenes entre 15 y 18 años. En ambos casos, su lugar de lectura preferido es el hogar.

En la franja entre los 14 y los 24 años el porcentaje de lectores se sitúa en un 79,8%. De ahí en adelante, se observa un abandono del hábito lector entre la población de 25 a 34 años. El 35,1% señala que no lee porque o no le gusta o no le interesa. Esta última es la principal razón para el 49,4% de los no lectores con edades entre 25 y 34 años.

Algunas notas sobre la lectura digital en España.

El Barómetro recoge un  incremento de 18 puntos en el porcentaje de lectores digitales desde 2012. El 76,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital. La lectura de libros en formato digital, en concreto, pasado del 11,7% de 2012 al 27,2% en 2017. El 25% de los libros leídos fueron en formato digital. Este incremento en la lectura en formato digital no se traduce, sin embargo, en un incremento en paralelo de la lectura total. Este hecho sugiere una transferencia paulatina de la lectura en papel a la lectura digital.

El lector de libros en tiempo libre en formato digital presenta un perfil característico: es más femenino, joven y con mejor nivel formativo. El lector digital, en general, es un lector más intensivo, lee una media de 16,7 libros al año, frente a los 11,6 del lector que sólo lee en papel. La biblioteca del lector digital también cuenta con más títulos (340 frente a 286). El 70,3% de los lectores digitales ha comprado libros frente al 64,5% de los lectores en papel y lo ha hecho más intensamente (6,7 libros de media frente a 5,1). Asimismo, utiliza más Internet y las redes sociales para buscar información sobre libros.

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017 ha sido elaborado por la empresa Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Política y de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra realizada entre 5.000 individuos.

 

Fuente: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.