El Grupo Planeta ha puesto en marcha Oh!Libro. Una plataforma que ofrece recomendaciones de literatura juvenil basándose en la valoración emocional de los lectores.

Los sistemas de prescripción de lecturas disponibles en la Red están incorporando todo tipo de tecnologías para optimizar su objetivo. Hace unas semanas nos hacíamos eco de un servicio desarrollado con Inteligencia artificial.  Y hoy compartimos una nueva propuesta que se basa en la valoración emocional de los lectores para recomendar literatura juvenil: Oh!Libro.

Para hacer uso de este servicio, los interesados sólo tienen que registrarse y detallar el tipo de lecturas que les gustan. Desde los temas a los lugares o épocas donde quieren que transcurra una historia. Incluido qué quieren sentir al leer una obra. A partir de esta información la plataforma establece una conexión entre el catálogo (250.000 libros de las editoriales del Grupo Planeta que publican en España, incluida la literatura juvenil) y el lector.

Una vez que los usuarios encuentran un libro que les interesa, pueden leer un fragmento para decidir si finalmente es la lectura elegida. Si es así, la plataforma permite adquirir un ejemplar en cualquier formato en las principales cadenas de comercio electrónico de Internet. Además, los lectores también pueden compartir su descubrimiento en las redes sociales.

Este tipo de sistemas de recomendación no son novedad. De hecho, no hace mucho os hablábamos de Komilibro. Pero poco a poco se van extendiendo. El objetivo no es otro que aproximarse más a los gustos de los lectores. Por ello, nos parece clave seguir muy de cerca este tipo de desarrollos. Así podemos ir viendo cómo encajarlos en las dinámicas de los mediadores (bibliotecarios, libreros…). Por una parte, para ayudarlos a valerse de ellos para mejorar sus tareas de recomendación. Y, por otra, para identificar cómo enriquecerlos con su aportación humana. Para lo cual puede ser una gran aliada la formación.

 

Fuente: Antena 3 TV.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.