Hoy da comienzo la quinta edición del Congreso del Libro Electrónico en Barbastro. Una cita que anualmente reúne a numerosos profesionales del sector editorial de nuestro país, especializados en edición digital y nuevas formas de lectura.

Esta cita anual tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre en la sede de la UNED en Barbastro. A lo largo de estos días, los asistentes a este Congreso tendremos oportunidad de compartir opiniones. También ideas y experiencias en torno a la evolución del mundo del libro en los mercados en español.

Las sesiones girarán en torno a diversos temas de interés en el sector. Se revisará, por una parte, la evolución del mercado digital en España y América Latina. Además, se abordarán los nuevos modelos de negocio en el sector, así como las apuestas consolidadas. Las sesiones se organizarán de tal forma que promueven la participación activa de todos los congresistas guiados por un moderador.

En el marco del Congreso se presentarán, además, diez proyectos innovadores del mundo del libro. Una propuesta que ha permitido a la LIJ digital abrirse un pequeño hueco en esta cita. Y lo hará de la mano de los mexicanos Ochogallos. Una editorial de gran interés para los interesados en ver las posibilidades que brinda la tecnología en la creación de contenidos enriquecidos para público infantil y juvenil.

“La interactividad no se trata de pulsar botones con un dedo. Se trata de provocar que la mente forme parte de un proceso creador”, Ochogallos.

En el momento actual hay una atención especial hacia los procesos de la lectura en la infancia. Sin embargo, Alfonso Ochoa contará cómo su proyecto se enfocó en el desarrollo de aplicaciones cuyo fin era más bien el estímulo a la escritura lúdica.

Ese interés en “la palabra como unidad de juego (cual pieza de lego), la búsqueda de nuevas geometrías narrativas; la posibilidad de que el lector sea, de una u otra manera, parte del proceso del autor” ha movido a estos desarrolladores a enfocarse en la producción de aplicaciones cuyo objetivo es acercar al niño a la palabra a partir de su uso libre y creativo.

Su objetivo es contribuir a construir ciudadanos conscientes de tener una voz propia. Ciudadanos sin miedo a hablar, abiertos al diálogo. “Son tiempos en los que una jovencita de doce años puede tomar una cámara, grabar, editar y subir a Youtube eso que piensa. Nos interesa ser parte de esos tiempos”, comenta Ochoa. Con él tendremos posibilidad de charlar mañana.

En el marco de esta iniciativa también tendremos oportunidad de ver cuál está siendo la evolución de Oh!Libro. Además de conocer de primera mano LEA, Lectura Abierta y Living a book, entre otras propuestas de interés.

A todos los interesados os invitamos a seguir el minuto a minuto del Congreso a través de su diferentes canales en las redes sociales. Más información en su web.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.