Los niños con buenas habilidades de lectura podrían acceder a un futuro más brillante, según una investigación que se ha llevado a cabo recientemente en Reino Unido.

 

El estudio ha sido realizado por Stuart J. Ritchie, Timothy C. Bates y Robert Plomin, investigadores de la Universidad de Edimburgo y el King’s College de Londres; y ha contado con la participación de 1.890 gemelos idénticos a los que se les hicieron pruebas de lectura e inteligencia cuando tenían 7, 9, 10, 12 y 16 años de edad.

Los resultados muestran que las habilidades de lectura pueden afectar al desarrollo intelectual de un niño, por lo que pueden ayudar a explicar por qué los hijos de una misma familia tienen distintos niveles de inteligencia, aunque compartan genes y condiciones de vida.

Resulta de especial interés el que la influencia de la lectura se manifieste en aspectos no verbales, además de en el lenguaje y el vocabulario. Además de la alfabetización, la lectura puede contribuir al desarrollo de habilidades cognitivas más generales, como el uso del pensamiento abstracto.

Si tal y como muestra esta investigación, leer influye en nuestra inteligencia, las implicaciones desde el punto de vista educativo son obvias. Los niños que no desarrollen sus capacidades lectoras podrían no contar las mismas oportunidades en el futuro.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Child Development. 

1 Comentario
  1. Rodolfo
    11/09/2014 Responder

    Ahora dicen los chamacos que para que al fin que si no lees no hace falta si no sabes inglés tampoco hace falta así pueden ser precisos

Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.