La Inteligencia Artificial aterriza en la prescripción de literatura juvenil de la mano de la Epic Reads y su bot en Facebook.

La prescripción ha existido siempre. Pero con el crecimiento del universo digital lector (eReaders, eBooks…) ha ido extendiéndose. Y ha desarrollando nuevas fórmulas para afinar resultados. Entre los últimos está la incorporación de Inteligencia Artificial. Y a la literatura juvenil ha llegado de la mano de Epic Reads de HarperCollins. Este sello ha implementado un bot en su Facebook. Para así atender las solicitudes de recomendaciones que recibe diariamente de sus lectores. El bot hace a los interesados en recibir una recomendación una serie de preguntas. Y, en base a sus respuestas, realiza una recomendación con enlace directo a la opción de compra en su catálogo.

Los sistemas automáticos de recomendación no son novedad. Pero poco a poco vamos viendo cómo van evolucionando para aproximarse más a los gustos de los lectores. El objetivo es aumentar el nivel de satisfacción real de los lectores. Los bots, además, son herramientas que en cierto modo humanizan el proceso, imitando la consulta a un librero o a un bibliotecario. Y sus posibilidades están todavía en los anales de su historia. Porque son muchos ya los que consideran que en un futuro próximo cada uno tendremos un bot propio que nos ayudará en nuestras elecciones en base a nuestra actividad en línea.

Nosotros somos de los que piensan que los profesionales de la prescripción (bibliotecarios, libreros…) todavía tenemos mucho que decir en estos nuevos contextos. De hecho, hay servicios online que incorporan a personas para complementar y optimizar las tareas de recomendación automatizadas. Pero sí parece clave que seguir muy de cerca estos avances para ir viendo cómo encajarlos en nuestras dinámicas. Desde cómo valernos de ellos para mejorar nuestras tareas de recomendación a cómo enriquecerlos con nuestra aportación humana. Y para ello puede ser una gran aliada la formación.

 

Fuente: Forbes.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.