La Consejería de Educación de Junta de Andalucía ha publicado estos días el monográfico “Horizonte bibliotecas escolares 3.0”.

La biblioteca escolar desempeña un papel crucial como entrada al mundo digital. Por una parte, como puerta de acceso a la información, a la tecnología. Por otra parte, como espacio de formación y fomento del uso de herramientas digitales para el desarrollo de competencias informacionales en el alumnado. Bajo este prisma surge Horizonte bibliotecas escolares 3.0, el último monográfico de Libro Abierto.

Una publicación que se sumerge en una línea de actuación clave dentro de las bibliotecas escolares: la integración de las TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento). Estas tratan de orientar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia un uso más formativo. No sólo para el estudiante, también para el docente.

Integración de la TAC en las bibliotecas escolares.

Este marco establecido para las bibliotecas escolares en relación a la integración de la TAC lo acerca en el presente monográfico Luis Miguel Cencerrado Malmierca. Una visión que se complementa con la aportación de Antonio Fernández Vidal de Torres. Antonio es coordinador de la línea 3 de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Sevilla. Y ofrece una reflexión sobre la evolución de las Bibliotecas Escolares en el ámbito de las TIC. En su análisis incide, además, en los principales retos y dificultades que se plantean desde el marco educativo.

La consultora Elisa Yuste, por su parte, analiza el papel que pueden jugar en la formación de lectores noveles las nuevas propuestas de lectura. Y sitúa a AppTK.es dentro de esos nuevos horizontes que se vislumbran en relación a la lectura. La publicación se enriquece con una dimensión práctica ofrecida a través de diferentes artículos sobre experiencias procedentes de distintos centros educativos de Andalucía.

La tecnología ha abierto todo un mundo de nuevas posibilidades a los creadores. Y está dando lugar a ejemplos sobresalientes en los que se enriquecen la experiencia estética y de lectura. Los miembros de AppTK.es consideramos que prescribir este contenido y trabajar en torno a él puede ayudar en la formación de lectores del siglo XXI. Más en: Entrevista a Elisa Yuste.

Las bibliotecas escolares han de ser capaces de renovarse continuamente. El objetivo es encontrar nuevas maneras de llevar a cabo las funciones que les son propias. Han de considerar la incorporación de lo digital al universo de la lectura. Y llegar a convertirse en espacios virtuales como entorno social relacional y comunicativo en la sociedad contemporánea. Esperamos que las contribuciones a esta publicación aporten algunas claves.

Podéis acceder al contenido completo del monográfico a través de este enlace.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.