A través de la revista Educación 3.0 hemos conocido el Lector Inmersivo. Una herramienta educativa de Microsoft que permite crear una nueva experiencia a la hora de afianzar la práctica de la lectura.

El diseño de una obra tiene influencia en la forma en que el cerebro procesa la información visual. Y modificarlo puede ayudar a superar las barreras de la lectura. Por ello, compartimos el Lector Inmersivo —en inglés, Immersive Reader— de Microsoft. Una herramienta de aprendizaje incorporada dentro de las características y funcionalidades que el gigante tecnológico pone a disposición de los docentes para su aplicación en la práctica de la lectura en el aula.

 

 

La herramienta está ya incorporada a programas como Word o OneNote. Está disponible en diferentes idiomas, entre ellos el español. Y es completamente gratuita para su uso por parte de cualquier docente.

A efectos prácticos, se trata de un visor que tiene la capacidad de dictar textos. Y también subraya determinadas palabras (nombres, verbos o adjetivos) y separa por sílabas. E, incluso, sombrea la palabra que en cada momento va dictando.

Se trata de una herramienta muy útil e interesante para utilizarla con los primeros lectores en los cursos de Educación Infantil. Así como para afianzar y mejorar la velocidad de lectura durante los cursos de Educación Primaria.

Además, puede personalizarse para adecuarse a cada alumno, permitiendo modificar la velocidad de dictado, el tamaño de la letra, o los colores y tipografías utilizados.

Desde un punto de vista más práctico, Microsoft ha puesto en marcha planes piloto en Estados Unidos con los que ha conseguido mejorar significativamente el rendimiento lector de diferentes alumnos.

Estas funcionalidades también están siendo utilizadas para ayudar a mejorar la lectoescritura a niños y niñas con dislexia.

 

 

Los interesados podéis visitar la web de Microsoft o la página de OneNote para más información. Ofrecen, además, una demo interactiva para probar el Lector Inmersivo.

 

Fuente: Educación 3.0.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.