Mimetaforic, una herramienta al servicio del desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en Educación Primaria y Secundaria.

Hace tiempo nos hacíamos eco del lanzamiento de Metaforic Club de Lectura. Un servicio de lectura por suscripción para lectores de seis a dieciocho años. Una plataforma que ofrece un acceso asequible a literatura en español en formato digital. La iniciativa ha sido concebida, por una parte, para favorecer la afición a la lectura de sus suscriptores. Y, por otra, para contribuir a su educación literaria a través de la recomendación de obras de calidad y de la participación en una comunidad de lectores. Hoy comentamos uno de sus servicios: mimetaforic, una herramienta concebida para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado en Educación Primaria y Secundaria.

mimetaforic es un servicio englobado en los Planes Lectores de Metaforic. Éstos ofrecen una selección de títulos. Unas lecturas que, por una parte, han sido escogidas por sus valores literarios y su adecuación a la edad del alumnado. Y también, combinando obras de diferentes temática, estilo, género y grado de complejidad. Y que, por otra parte, se acompañan de un conjunto de  propuestas para el desarrollo de la competencia comunicativa que conformarán el diario personal de lectura de cada alumno: mimetaforic.

Los alumnos usuarios de estos Planes Lectores forman parte de una comunidad de lectores en la que se comparten experiencias de lectura. Desde opiniones sobre libros a interpretaciones de las lecturas a propuestas de actividades, etc. Una propuesta que se complementa y enriquece con encuentros entre autores y lectores. También con sesiones de narración oral, talleres de escritura, clubs de lectores, y formación a familias. Todo según se convenga con cada centro escolar.

¿Cómo funcionan los Planes Lectores de Metaforic?

Cualquier centro escolar puede contratar un Plan Lector. Una vez hecho, determina el número de alumnos usuarios y la tipología del Plan (PL10 o PL50). Mientras, el administrador del sistema da de alta un “Bibliotecario” del centro que administrará la cuenta. Este podrá activar las credenciales de sus alumnos, introduciendo en la base de datos sus nombres y direcciones de email. Y también podrá elegir los títulos que pueden leer.

En ese momento, cada alumno recibirá un email de bienvenida al Club y podrá acceder a la plataforma. Cuando el alumno usuario esté logueado, podrá leer en streaming y en la app online y offline las lecturas que el “Bibliotecario” de su centro haya elegido para él. También podrá comenzar a participar en la comunidad de lectores (Foro). Y disfrutar con las actividades de desarrollo de la competencia comunicativa accediendo a mimetaforic con los mismos “Usuario” y “Contraseña”.

¿Cómo funciona Mimetaforic?

mimetaforic es, como avanzábamos, una herramienta concebida para desarrollar la competencia comunicativa. Si bien, tiene un planteamiento diferencial respecto a otros servicios afines. Entre sus propuestas predominan la creación y la aplicación, frente a las actividades de retención y reproducción que plantean otras herramientas. Un aspecto que le aporta un gran valor añadido.

Los contenidos subidos por el alumno a mimetaforic, su diario personal de lectura (textos escritos, fotografías, vídeos, audios, enlaces…), son privados. Sólo el usuario tiene acceso a su editor y archivo. Pero puede compartirlos vía email con su profesor o un compañero.

El profesor podrá realizar actividades de desarrollo de la competencia comunicativa con todos los alumnos de su clase al mismo tiempo. Bien proyectándolas en la PDI, dialogando sobre ellas, poniéndolas en práctica en equipo, etc.

A su vez, el “Bibliotecario” del centro podrá hacer un seguimiento completo del tracking de lectura. Y conocer cuántas actividades de desarrollo de la competencia comunicativa ha realizado cada alumno.

Todo el sistema está protegido para garantizar los derechos de propiedad intelectual de los autores y de privacidad de los usuarios.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.