La gran biblioteca latinoamericana para niños y jóvenes espera convertirse en un lugar para la creación, el esparcimiento y el aprendizaje interactivo. Un espacio donde se integren y converjan las distintas culturas y el patrimonio de Latinoamérica.

La gran biblioteca latinoamericana para niños y jóvenes responde, en palabras de Constanza Mekis para Fundalectura, “un modelo cultural original, único y de largo aliento”. Un proyecto de gran envergadura que espera poder vincular a los niños y jóvenes con la región. Y lo hará desde el conocimiento, el afecto, la interacción y la curiosidad.

Según Mekis, la gran biblioteca latinoamericana para niños y jóvenes surge, por una parte, de la necesidad de que la lectura sea considerada desde una dimensión cultural amplia. En otras palabras, como un vehículo que permita revitalizar y revalorizar la cultura en sus distintos ámbitos.

Y, por otra parte, se plantea con el objetivo contribuir a la formación de lectores autónomos y críticos. También se sustenta en el pensamiento de Geneviève Patte de acoger con dignidad a todos. Y de ayudarlos a nutrirse y a crecer desde una lectura compartida.

La gran biblioteca latinoamericana para niños y jóvenes es un gran anteproyecto en el que trabajan varias instituciones, y un equipo comprometido y ad honorem conformado por dieciséis personas. Además, se han realizado diferentes pasantías y estudios para que este proyecto se concrete y logre los objetivos que lo impulsaron.

El gran sueño de la gran biblioteca latinoamericana.

El sueño de estas entidades y profesionales es que quien visite L.A. Biblioteca en Chile tenga una experiencia nueva y enriquecedora. Una experiencia que le permita el encuentro con la cultura y sus intereses germinen desde la curiosidad e interactividad hacia lugares insospechados.

Por ello, contará con distintas salas que tendrán un elemento en común. Este será una colección de libros de primera línea y material didáctico que permita acceder al conocimiento desde la interactividad. El planteamiento es que siempre sea atractivo visitar una vez más este espacio. Y que los ciudadanos lectores y no lectores se vinculen a él de manera natural.

El objetivo es conformar una comunidad lectora que dé cuenta de la gran diversidad y riqueza cultural de Latinoamérica. Pero L.A. Biblioteca busca también ser un puente de colaboración a nivel Iberoamericano, con países como España y Portugal.

La necesidad de profundizar en las maneras de acercar a los niños y jóvenes a la lectura.

La sociedad necesita lectores. Encontrarse con un lector es situarse en una tierra fértil de comprensión, humanidad y sabiduría. Por ello, es clave profundizar en las maneras de acercar a los niños y jóvenes a la lectura. Y para lograrlo hay que analizar y valorar sus intereses y necesidades. Y buscar un acercamiento a la lectura por gusto, curiosidad, amor al conocimiento. El objetivo es contribuir a la formación de lectores permanentes y, por ende, autónomos y críticos. Este proyecto se sitúa en este arduo camino.

 

Fuente: Fundalectura.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.