En un mundo de sobreabundancia de información es fundamental formar a los niños y jóvenes en su uso. Compartimos cinco ideas para trabajar la alfabetización informacional.

En primer lugar, es recomendable hacer una lectura en diagonal de la información. Antes de compartir una información encontrada en la Red es conveniente echarle un vistazo general. Con una lectura en diagonal se puede ver si el contenido es fiable. No es una fórmula infalible pero muchas veces es suficiente, especialmente cuando se trata de contenidos completamente falsos. Y es una manera sencilla de comenzar a formar a los niños y jóvenes en el uso de la información.

En segundo lugar, es recomendable trabajar contenido alineado con los gustos e intereses de los niños y jóvenes. Algunos temas con una amplia presencia en la Red, como por ejemplo la política, se prestan a muchas tergiversaciones. Y conveniente evitarlos. Además, los resultados de las actividades de alfabetización informacional pueden ser mejores si se utilizan contenidos alineados con los gustos e intereses de los chicos con los que se esté trabajando.

También es conveniente profundizar en el conocimiento de las redes sociales. Las redes sociales están plagadas de contenido falso que, en muchos casos, se viraliza sin cuestionamiento alguno. Muchas redes hacen intentos de saneamiento, pero son estructuras conversacionales tan grandes que no es fácil solucionar este problema. Por ello, es importante alertar al usuario infantil y juvenil y formarlo en su uso.

Por último, es recomendable enseñar a los niños y jóvenes algún método de trabajo con la información. El más conocido es el método CARS. Un modelo instruccional que logra grandes resultados en velocidad y comprensión lectora. Está basado en el desarrollo de habilidades referidas a nivel literal, inferencial y crítico. En este enlace podéis ampliar la información sobre él. Pero hay otros métodos como el IMVAIN, que podría ajustarse más a las necesidades actuales. En este enlace tenéis un ejemplo de uso.

 

Fuente: School Library Journal.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.