Home / Entre hadas y gigantes

En 2016 se celebra el 400 aniversario de la muerte de dos grandes figuras del mundo de la creación literaria: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Esta propuesta de trabajo con la lectura que se recoge bajo el título “Entre hadas y gigantes” gira en torno a estas dos personalidades, sus trabajos y la época en la que vivieron, periodo en el que se inscribe su obra; y constituye una invitación para celebrarlos en el marco escolar, si bien las ideas y las actividades que incluye pueden ser ejecutables en otros espacios educativos y culturales (bibliotecas, museos, librerías, etc.).

La propuesta recogida bajo la denominación “Entre hadas y gigantes” se concibe como un trabajo interdisciplinar de todo el centro y la comunidad escolar, desarrollado de una forma coordinada por todos los ciclos y por todos niveles educativos con la implicación de las diferentes áreas curriculares. Las ideas y actividades que se formulan en el conjunto de esta propuesta en torno a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, su vida y su obra (muy especialmente las conocidas El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y El sueño de una noche de verano), ofrecen sugerencias respecto a su planteamiento, si bien será necesario adaptarlas a las circunstancias concretas en las que se desarrollen, muy especialmente si se ejecutan en espacios de educación no formal (como las bibliotecas, los museos, etc.) o en espacios comerciales (como las librerías).

Todos los interesados podéis elegir las actividades que queráis trabajar con vuestros niños y jóvenes, desarrollarlas con ellos y exponer sus resultados en vuestros propios espacios de trabajo para el disfrute del resto de vuestra comunidad (de estudiantes y profesores, de usuarios…). Todas las propuestas recogidas en este proyecto incluyen una descripción del paso a paso y los recursos necesarios para llevarlas a cabo con autonomía y libertad. Esperamos que de su desarrollo surjan todo tipo de exposiciones en escuelas, bibliotecas, centros cívicos… en torno a estas dos figuras de la literatura universal, y os invitamos a compartir vuestro trabajo con nosotros a través del correo electrónico info@elisayuste.com y las redes sociales Facebook y Twitter.

Con esta iniciativa dirigida al público infantil y juvenil, el equipo del proyecto “Entre hadas y gigantes” quiere contribuir de forma altruista al catálogo de celebraciones en torno al centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, promoviendo la creación de muestras únicas en torno a la vida y la obra de estos dos autores que pongan de relieve los intereses, los gustos, las habilidades y las cualidades de nuestros niños y jóvenes.
Entre hadas y gigantes. Ponte la máscara, la máscara

 

Colabora La Rana Verde Ediciones.

Vuelve al inicio | Conoce al equipo.