El siempre caprichoso azar hizo que Cervantes y Shakespeare, grandes referentes de la literatura universal, fueran a abandonar este mundo el mismo año, allá por el siglo diecisiete, más concretamente en 1616. Así pues, cuatro siglos después, este año se nos brinda la oportunidad de una doble celebración, la del 400 aniversario de su muerte.

¡Qué mejor pretexto para disfrutar con la herencia que nos dejaron Cervantes y Shakespeare, dos grandes figuras del mundo de la creación literaria! Una celebración a la par de dos grandes referentes en sus respectivas lenguas. Ambos supieron dar forma renovada y personal a los temas clave de la existencia, las relaciones, los conflictos, vicios y virtudes del ser humano. De ahí su pervivencia en pleno siglo XXI, ya sea en el papel, en la pantalla, o sobre las tablas de un escenario.

Nosotros también hemos querido aportar nuestro grano de arena a esta efeméride, por lo que nos hemos puesto manos a la obra con objeto de enhebrar una propuesta de dinamización en torno a estas dos figuras, su obra y la época en la que vivieron. Y una vez elaborada queremos ahora compartirla con todos los interesados. Más allá de la muerte de estos dos escritores, os proponemos una celebración en torno a las palabras, que tan vivas y coleando se mantienen en sus textos, siempre avivadas por sus lectores. La propuesta constituye una invitación para celebrar este doble aniversario en el ámbito escolar o para festejarlo en otros espacios educativos y culturales (bibliotecas, museos, librerías, etc.).

En torno al marco común de montar la exposición “Entre hadas y gigantes” en homenaje a Cervantes y Shakespeare, se plantea un proyecto interdisciplinar en el que se entretejen una serie de ideas y actividades que pueden desarrollarse con motivo de alguna celebración como la del Día del Libro (23 de abril). En el ámbito educativo tiene la particularidad de implicar al conjunto del centro escolar para ser abordado de forma coordinada por todos los ciclos y niveles educativos y con la participación de todas las áreas curriculares. Si bien, las propuestas se pueden realizar de forma independiente y desarrollar en todo tipo de ámbitos educativos formales y no formales (bibliotecas, museos, librerías, etc.).

Si te animas a tomar parte de esta alegre comparsa de admiradores y amigos de Miguel y de William, prepárate a zambullirte en sus obras, codo a codo con sus personajes. El objetivo es también recrear los espacios y ambientes del Barroco, dejarse llevar por la música de la época, imbuirse por el contexto social e histórico en el que Cervantes y Shakespeare, uno en España y otro en Inglaterra, dieron forma a sus musas.

Podéis acceder a esta propuesta “Entre hadas y gigantes” a través de este enlace. Más información sobre sus creadores, aquí. Colabora La Rana Verde Ediciones.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.