Project Torino, una iniciativa educativa de Microsoft para enseñar a programar a niños invidentes.

Cada vez hay más compañías e instituciones educativas interesados en poner en marcha programas formativos con los que fomentar el interés por la programación. Y con los que los niños (y no tan niños) pueden desarrollar sus primeros aprendizajes en este área. Hoy nos hacemos eco de Project Torino. Una iniciativa de Microsoft con la que quiere promover estos aprendizajes entre los niños invidentes.

Project Torino es un sistema consistente en un lenguaje de programación que funciona de forma conjunta con figuras de formas distintas. Como resultado de esta interación, las figuras pueden utilizarse para reproducir música, recitar poemas y contar historias. Mientras, los niños y niñas aprenden conceptos básicos de programación. El sistema ha sido concebido para niños y niñas de entre siete y once años de edad.

En este sentido, Project Torino se asemeja a otros sistemas disponibles en el mercado. Y de los que hemos hablado en este espacio. Como, por ejemplo, Cubetto, el bloque de madera que enseña programación. Cubetto es un juguete-robot que permite a los pequeños programar funciones sencillas. Y lo hace a través de una consola de programación física y unos bloques de colores.

Una de las particularidades de esta iniciativa es que ha sido diseñada también para facilitar a los profesores su tarea. Así los profesionales del sector educativo interesados podrán enseñar programación a sus alumnos, incluso sin contar con conocimientos avanzados del tema.

Con esta iniciativa, Microsoft espera poder ayudar los doscientos ochenta y cinco millones de personas invidentes que hay en el mundo. Antes, este gigante tecnológico ha puesto en marcha un piloto con el Royal National Institute de Reino Unido. Una colaboración gracias a la cual cien niños y niñas participarán en el proyecto a modo de prueba.

 

Fuente: Microsoft.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.