Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros publicado por la Federación de Gremios de Editores de España, todos los niños de 10 a 13 años leen al menos una vez al trimestre en cualquier formato; y casi ocho de cada diez lee libros en su tiempo libre al menos una vez a la semana, lo que los convierte en lectores frecuentes. Sin embargo, en estas edades las tareas escolares aumentan y se suman a un gran número de actividades extra (deportes, idiomas…), por lo que conviene ayudarles a encontrar tiempos y espacios para la lectura. También conviene estar al tanto de sus gustos e intereses para acercarles historias que les resulten afines, así como respetar sus elecciones (aunque se les propongan otras historias que el adulto considere de interés), y valorar sus esfuerzos en relación con la lectura. Sigue siendo muy recomendable que la lectura esté presente en sus actividades cotidianas, así como que sea un acto compartido con el adulto, en el que puede estar presente también la escritura. En estas fechas se puede crear, por ejemplo, un diario de las vacaciones ilustrado con dibujos, recortes, fotos… en el que toda la familia comparta su experiencia.

Como complemento a estas informaciones (que surgen del trabajo del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con niños y jóvenes), os recordamos que el equipo de Leoteca, en colaboración con Elisa Yuste, ha elaborado una guía de lecturas para niños y jóvenes. Una selección variada en géneros y temáticas de lecturas de calidad para las diferentes franjas de edad, que reúne a grandes autores de la literatura infantil y juvenil, y que nace con el ánimo de motivar a los más jóvenes en la lectura estas vacaciones estivales. Si aún no conocéis esta plataforma de lectura social para niños, esta puede ser una buena ocasión para hacerlo, y para animaros se ha organizado un sorteo de los libros recomendados entre todos los pequeños lectores miembros de la plataforma. A continuación, os ofrecemos la relación de títulos recomendados a partir de 10 años (podéis consultar la selección a partir de 8 aquí). Si deseáis conocer el resto de la selección, haced clic aquí, y si deseáis ampliar la información sobre el sorteo, haced clic en este otro enlace.

 

Recomendaciones de lectura a partir de 10 años

 

9789871923199-L

Cartas escritas con plumas y pelos de Philippe Lechermeier y Delphine Perret (Adriana Hidalgo, 2013)

Inspiradas en las famosas fábulas populares de La Fontaine, estas cartas, escritas por cinco animales muy particulares y recogidas en cinco epistolarios, ofrecen una mirada crítica sobre la sociedad contemporánea. Enriquece la lectura la propuesta gráfica, minimalista, de aparente ingenuidad, pero llena de picardía y acidez, a tono con los relatos.

 

 

9788427901322-L

Hugo y Josefina de María Gripe (Noguer, 2011)

A partir de pequeñas escenas cotidianas contadas en primera persona por Josefina, hija de un pastor protestante que acaba de empezar el colegio, María Gripe ofrece un acertado acercamiento a la psicología infantil y muestra cómo las perspectivas, las prioridades y las interpretaciones del niño difieren de las del adulto.

 

 

9788415920236-L

Los niños de Bullerbyn de Astrid Lindgren (Sushi Books, 2014)

La autora de Pippi Calzaslargas nos lleva esta vez a Bullerbyn, una pequeña aldea de tan sólo tres casas, que es el escenario ideal para los juegos de un grupo de niños que viven allí con sus respectivas familias. Un relato entrañable sobre la infancia y las aventuras vividas gracias al poder de la imaginación.

 

 

9788492696215-L

El señor Silvestre de Silke Lambeck (Takatuka, 2009)

El nuevo vecino de Mauricio, el Señor Silvestre, es un hombre de lo más peculiar y junto a él descubrimos un mundo diferente: helados quita-penas, tigres diminutos y algún que otro poder sobrenatural. Una novela infantil repleta de aventuras e imaginación que mezcla los hechos de la vida real con un perfecto toque de fantasía.

 

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.