Este período intermedio en el desarrollo de los hábitos lectores es idóneo para dar pasos firmes en la práctica de la lectura, que supone un logro muy importante: les permite descifrar textos escritos lo cual les confiere seguridad y cierta independencia. Si los niños y niñas se han familiarizado con la lectura en sus primeros años de vida, llega el momento de ampliarles el abanico de géneros (fantasía y realismo, literatura popular y tradicional y literatura actual, cómic, no ficción, revistas…) y el nivel de complejidad, eso sí, poco a poco; la lectura es un reto pero puede resultar insuperable, incluso frustrante, si no se mide bien el grado de dificultad. Las propuestas con un lenguaje y una ilustración ricos, que apuestan por el argumento en lugar de la descripción, que mantienen la tensión y la intensidad en su desarrollo y tienen una trama no predecible, son una alternativa excelente. Sigue siendo recomendable que la lectura esté presente en sus actividades cotidianas, así como que sea un acto compartido con el adulto, para evitar que pierda su componente afectivo.

Como complemento a estas informaciones (que surgen del trabajo del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con niños y jóvenes), os recordamos que el equipo de Leoteca, en colaboración con Elisa Yuste, ha elaborado una guía de lecturas para niños y jóvenes. Una selección variada en géneros y temáticas de lecturas de calidad para las diferentes franjas de edad, que reúne a grandes autores de la literatura infantil y juvenil, y que nace con el ánimo de motivar a los más jóvenes en la lectura estas vacaciones estivales. Si aún no conocéis esta plataforma de lectura social para niños, esta puede ser una buena ocasión para hacerlo, y para animaros se ha organizado un sorteo de los libros recomendados entre todos los pequeños lectores miembros de la plataforma. A continuación, os ofrecemos la relación de títulos recomendados para 6-9 años. Si deseáis conocer el resto de la selección, haced clic aquí, y si deseáis ampliar la información sobre el sorteo, haced clic en este otro enlace.

 

Recomendaciones de lectura a partir de 6 años

 

9788494029271-L

44 poemas para leer con niños. Selección de Mar Benegas (Litera, 2013)

Una antología cuidada que combina el juego con la profundidad, dejando en manos del lector la capacidad de asombrarse y divertirse con algo tan serio y formal como la poesía. Entre sus páginas encontramos versos de la tradición oral, versos de poetas ya clásicos y otros más nuevos, dispuestos todos ellos a demostrarnos que la poesía nos puede enamorar.

 

 

9788426138101-L

Mi primer coche era rojo de Peter Schössow (Juventud, 2011)

Un abuelo le regala a su nieto un coche rojo con pedales muy antiguo, que necesita una buena reparación. Ambos la llevan a cabo y dan su primera vuelta juntos. La obra resalta el valor de los regalos especiales, la fascinación por reparar un juguete y las ganas de aventura, en un álbum en el que también están presentes las relaciones familiares.

 

 

9788426138767-L

El perro y la liebre de Rotraut Susanne Berner (Juventud, 2012)

Lucas Liebre y Pablo Perro, a pesar de ir la mismo colegio y tener gustos muy afines, no se hablan porque sus familias están enfrentadas. Una situación de conflicto en una carrera los obligará a ayudarse mutuamente, en esta historia en torno a la tolerancia y la convivencia.

 

 

9788467507829-L

¿Por qué? de Lila Prap (SM, 2006)

Un montón de preguntas se responden de forma divertida en este libro ¿Por qué un león tiene melena? ¿Por qué las cebras tienen rayas blancas y negras? ¿Por qué las serpientes no tienen piernas? La autora, haciendo uso de diferentes tipografías ,combina el humor y la ciencia para hacernos disfrutar con el curioso mundo animal.

 

 

Recomendaciones de lectura partir de 4 años

 

9788493629205-L

Al señor zorro le gustan los libros de Franciska Biermann (Los Cuatro Azules, 2008)

El Señor Zorro es un lector tan compulsivo que acaba comiéndose los libros. Primero acaba con los propios, después con los de la biblioteca, pero cuando descubren qué tipo de usuario es y le prohíben la entrada, tendrá que atracar librerías para saciar su hambre. Una disparatada historia combinada con impactantes ilustraciones impresionistas que nos lleva a reflexionar sobre el amor a la lectura.

 

 

9788466777681-L

Las aventuras de la familia Melops de Tomi Ungerer (Anaya, 2008)

Estas cinco aventuras de la familia Melops son historias simples, emocionantes y llenas de aventuras. Para los pequeños cerditos es una suerte tener un padre aventurero que les lleva a explorar, volar, bucear y después de vuelta al confortable hogar familiar. Cada historia está acompañada de dibujos a tres tintas repletos del humor y detalles que caracterizan al genial Ungerer.

 

 

9788426348340-L

Desde el corazón de la manzana de Juan Farias y Manuel Uhía Lima (Edelvives, 2002)

Un maestro propone a sus alumnos escribir un libro en verano, para combatir el aburrimiento. El protagonista de esta historia, movido por el hecho de que su madre lo encierra en su habitación cuando se porta mal, acepta el reto y muestra al lector el encanto de vida rural, pero sobre todo sus deseos y sus sueños.

 

 

9788493869274-L

¡Fuego! de Jan Brzechwa y Agnieszka Borucka-Foks (Media Vaca, 2014)

Un poema popular polaco trepidante y divertidísimo. “¡Fuego!”, gritan todos los habitantes mientras los bomberos entre trompetas y traqueteos corren en busca del foco. La edición cuenta con impactantes imágenes que nos trasladan en el tiempo, y un glosario para aprender a gritar ¡fuego! en diferentes idiomas, por si las moscas.

 

 

9786071611703-L

Rudi, el cerdito de carreras de Uwe Timm y Axel Sheffer (Fondo de Cultura Económica, 2012)

La pequeña Zuppi y su familia se consideran una familia corriente, pero todo cambia el día que en una tómbola ganan un cerdito. Rudi el cerdito va creciendo, y con él las complicaciones de criar a un cerdo en la ciudad. Una aventura cargada de humor y giros inesperados acompañados de ilustraciones del genial Axel Scheffler.

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.