La pubertad es un periodo caracterizado por los cambios (físicos y psíquicos). La lectura juega un papel fundamental en estas edades, pero, más que en otras, es necesario entenderla como algo que trasciende al papel impreso y contemplar la diversidad de soportes que forman parte del día a día del adolescente (música, películas, revistas, cómics, webs, apps…). El acto de la lectura ha de ser, además y ante todo, libre y no condicionado. Estos lectores tiene gustos y aficiones muy definidos que es importante conocer y respetar. Son edades en las que la lectura también puede ser un acto compartido, especialmente si se ha ido sembrando la semilla para que así sea; el adulto puede acercarse a las lecturas del adolescente e intercambiar opiniones, darle la oportunidad de expresarse…

Como complemento a estas informaciones (que surgen del trabajo del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con niños y jóvenes), os recordamos que el equipo de Leoteca, en colaboración con Elisa Yuste, ha elaborado una guía de lecturas para niños y jóvenes. Una selección variada en géneros y temáticas de lecturas de calidad para las diferentes franjas de edad, que reúne a grandes autores de la literatura infantil y juvenil, y que nace con el ánimo de motivar a los más jóvenes en la lectura estas vacaciones estivales. Si aún no conocéis esta plataforma de lectura social para niños, esta puede ser una buena ocasión para hacerlo, y para animaros se ha organizado un sorteo de los libros recomendados entre todos los jóvenes lectores miembros de la plataforma. A continuación, os ofrecemos la relación de títulos recomendados a partir de 12 años. Si deseáis conocer el resto de la selección, haced clic aquí, y si deseáis ampliar la información sobre el sorteo, haced clic en este otro enlace.

 

Recomendaciones de lectura a partir de 12 años

 

9788493835217-L

La cruzada de los niños de Bertolt Brecht y Carme Sole (El Jinete Azul, 2011)

Inspirado en una serie de acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, a caballo entre la realidad y la ficción, este poema, magistralmente ilustrado, narra la escapada épica y el fatídico destino de un grupo de niños alemanes, polacos y judíos en su huida de la devastación de la guerra.

 

 

9788478448531-L

La Montaña de las Tres Cuevas de Per Olov Enquist (Siruela, 2013)

La expedición a la Montaña de las Tres Cuevas se ha convertido en una trampa, pero sus valientes protagonistas se enfrentarán a sus miedos y conseguirán superar las dificultades, unidos y manteniendo la fuerza y el buen humor.

 

 

 

9788483431504-L

Los muchachos de la calle Pál de Ferenc Molnár (Casals, 2011)

En Budapest de 1907 dos bandas rivales luchan por controlar el solar de juegos. Lo que empieza como episodios sueltos se convierte en una batalla abierta donde el honor, el compromiso y el compañerismo toman el protagonismo. Un clásico que ha sobrevivido al paso de los años por su cercanía con todos aquellos jóvenes lectores que creen en el poder de la lucha.

 

 

9788420669762-L

Sólo cuentos de Rudyard Kipling (Alianza, 2012)

En esta recopilación de cuentos que se editó por primera vez en 1902, Kipling despliega toda su imaginación para explicarnos el origen de algunas especies animales y otras curiosidades sobre los inicios del mundo. Junto a cada cuento, niños y mayores podemos disfrutar de las ilustraciones originales del autor realizadas en tinta china.