Las experiencias con Realidad Virtual en la infancia todavía no están muy extendidas. Y plantean bastantes dudas. Pero ya se conocen algunas cosas fantásticas que la Realidad Virtual puede hacer por los niños. Y que repasamos a continuación.

Antes de nada, se ha de tener presente que no se recomienda este tipo de tecnología para niños y niñas menores de 12 años. Y que, aún a partir de esa edad (nos atreveríamos a decir que en todas las edades), es imprescindible seleccionar el contenido adecuado para que la Realidad Virtual (RV) proporcione realmente cosas fantásticas.

#1 La RV permite a los niños trasladarse a otros lugares y a otros tiempos

Por ello, es una tecnología que puede resultar de gran interés en el aula para promover diferentes aprendizajes. Una de las experiencias de RV para niños que más éxito ha tenido es Google Expeditions. Un proyecto creado por Google para ofrecer a los docentes experiencias virtuales inmersivas que permitieran a los escolares explorar diferentes sitios de interés desde el aula. Los estudiantes pueden tener una mejor perspectiva y agilizar el aprendizaje con la ayuda de esta herramienta que les permite viajar a diferentes lugares de forma virtual. La aplicación está disponible en 123 países y subiendo.

#2 La RV puede ayudar a los niños a afrontar sus temores y fobias

Un paso más allá van los proyectos que están incorporando esta tecnología para desbloquear barreras mentales en los procesos de aprendizaje. En Suecia, por ejemplo, la RV se está utilizando para ayudar a los niños a aprender a nadar. Así, los chicos y chicas con miedo al agua pueden afrontar la ansiedad derivada de este temor. Y aprender esta destreza tan importante, sana y divertida.

#3 La RV puede ser una aliada para niños y niñas con necesidades especiales

Así lo cree las startup Floreo, que ha desarrollado una terapia para trabajar el autismo con esta tecnología. Para ella ha creado una combinación de escenarios que permite a los niños aprender diferentes habilidades. Pero no es la única experiencia. Hay bastantes aplicaciones para trabajar este trastorno que han dado resultados positivos. Por ejemplo, para enseñar a los chicos a conducir o a incorporarse a un entorno laboral. Y no sólo con niños autistas, la RV ha contribuido enormemente a mejorar la capacitación y la calidad de vida de niños con otro tipo de necesidades especiales. También para moldear sus personalidades de una manera positiva. Por ejemplo, niños y niñas con limitaciones de movilidad. Con la RV estos niños pueden correr sin piernas, manipular objetos sin manos, etc.

#4 Y, además, gracias a la RV ya no hay excusa para que los niños se queden sin su hora del cuento

Y es que en este listado de cosas fantásticas no podía faltar la lectura. Por una parte, por que gracias a la RV los niños y niñas pueden sumergirse en diferentes universos de ficción. Pero, especialmente, porque hay desarrollos que promueven la lectura compartida. Es el caso de Bedtime VR Stories, que facilita la práctica de la narración oral tradicional con ayuda de esta tecnología. La herramienta está pensada para que los padres que están lejos de sus hijos puedan compartir lecturas con ellos. Pero puede también ser de interés para otros mediadores. Por ejemplo, los bibliotecarios, que pueden ofrecer servicio a niños y niñas enfermos o con alguna otra limitación para ir a la biblioteca.

 

Fuente: ReadWrite.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.