La página web de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, dependiente del MECD, presenta un recurso de interés de cara al diseño y organización de exposiciones bibliográficas, guías de lectura, etc. en 2018. Se trata de una recopilación de autores, que escribieron en las distintas lenguas españolas, cuyos centenarios o aniversarios significativos de nacimiento o muerte se conmemoran este año entrante.

2018 será, como otros años, tiempo de celebraciones. Desde los centenarios del nacimiento de Maria Aurèlia Capmany y Manuel de Pedrolo. También el del poeta Leopoldo de Luis. Y el de Carmen Bravo-Villasante, pionera en la investigación de la literatura infantil y juvenil. A los cincuenta años del fallecimiento de Ramón Menéndez Pidal. Pasando por el cuarto centenario del nacimiento de Agustín Moreto. Y los quinientos cincuenta años del nacimiento de Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanc. De todos ellos, se ofrecen, a través de este nuevo recurso, datos bio-bibliográficos. La información procede de la base de datos de autores de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Además, como las obras literarias también cumplen años, el recurso también nos recuerda que desde hace cien años podemos disfrutar de obras como La Venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. Y de Cuentos de la selva, del uruguayo Horacio Quiroga. Así como que ya hace veinte años que vio la luz Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Recuerdos e informaciones al respecto que hacen de esta herramienta un recurso muy interesante para ir preparando el calendario de celebraciones de este año que entra. Y que, además, está abierta a sugerencias y aportaciones de sus usuarios. Por lo que, si alguien detecta que se ha escapado alguna celebración, no tiene más que decirlo.

Podéis acceder al recurso a través de este enlace.

 

Fuente: Observatorio de la Lectura y el Libro.

 

Imagen cortesía de Pixabay.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.