Canal Lector, el portal de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez dedicado a la lectura de los más jóvenes, una herramienta fundamental para profesionales, orientada a la globalidad del espacio de habla española.

 

Canal Lector es un portal de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, puesto en marcha con la colaboración financiera del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la dirección general de Política, Industrias Culturales y del Libro, y de la Federación de Gremios de Editores de España. Está dedicado a la lectura de los más jóvenes y orientado a la globalidad del espacio de habla española; y ofrece un amplio y completo conjunto de recursos a los profesionales: profesores, bibliotecarios, promotores de lectura, libreros, escritores, ilustradores, editores, u otros interesados.

Canal Lector es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

La web incorpora más de 10.000 títulos de obras recomendadas. Sobre cada una se dispone de una ficha que recoge información sobre los autores, ilustradores, editorial, número de páginas, tramo de edades para el que es recomendado y las materias sobre las que trata. También se incluyen muestras de contenido y se presenta una reseña sobre las características y elementos principales de cada una de las obras, acompañada de una valoración…

Canal Lector es un recurso para los profesionales que trabajan cada día tratando de fomentar la lectura de los más jóvenes. Bibliotecarios, docentes, editores… encontrarán en él noticias de interés, ideas innovadoras, informes y pautas de trabajo, directorios, selecciones temáticas, ejemplos de buenas prácticas; un canal de vídeos con entrevistas, videocuentos…

El portal incorpora una programación en sus dos buscadores, uno dedicado a los libros de LIJ y otro relativo a los contenidos del portal. Así pues se puede buscar en función de criterios como la edad recomendada, género, tema, soporte, ISBN o título, y también según su autor, ilustrador, editor o por las diferentes materias sobre las que trata el libro.

El diseño de la estructura de datos permite un descubrimiento interactivo de la información. Se puede explorar la información sobre un libro y si se hace clic en el nombre del autor pasar inmediatamente a descubrir el resto de los títulos escritos por este autor.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lleva más de treinta años trabajando en esta línea. En 2002, el Ministerio de Educación y Cultura y la Federación de Gremios de Editores de España le encargaron la tarea de seleccionar libros infantiles y juveniles adecuados, así como ofrecer información sobre ellos y recomendar vías para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. De este modo nació el Servicio de Orientación de Lectura (SOL).

Diez años después, estas tres entidades dieron el salto hacia esta nueva herramienta con el objetivo de incorporar todos los recursos multimedia y de interacción en el seno de la comunidad profesional y trabajar conjuntamente con otras entidades que el terreno hispanohablante de las Américas desarrollen una labor equivalente para recomendar libros infantiles y juveniles.

En ese sentido, la selección de libros y de contenidos se realiza conjuntamente entre la Fundación (para los libros editados en España), Ibby México/ A LeerBibliotecas Escolares CRA de Chile, Banco del Libro de Venezuela, Fundación El Libro de Argentina, Fundalectura de Colombia, IBBY Uruguay, para constituir un producto digital con alcance global en el terreno de la lectura.

Un aspecto muy resaltado en Canal Lector es su vocación de espacio de comunicación y de participación para la comunidad iberoamericana de profesionales de la lectura, por lo que se diseñó para que los usuarios puedan valorar lecturas y publicar sus propias reseñas en función de sus propios criterios o proponer ejemplos de actividades.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.